Feria alimentaria en Japón. EFE/Everett Kennedy Brown

Feria alimentaria en Japón. EFE/Everett Kennedy Brown

LIBERALIZACIÓN Y VINOS

El acuerdo comercial UE-Japón eliminará aranceles y protegerá a las DO

Publicado por: EFEAGRO 10 de julio de 2017

El acuerdo de asociación económica entre la Unión Europea (UE) y Japón, que podría entrar en vigor en 2019, eliminará aranceles a la importación y otras trabas e incluirá la protección a las indicaciones geográficas, lo que permitirá potenciar las exportaciones de vino españolas.

La Federación Española del Vino (FEV) saluda el acuerdo anunciado en julio por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Japón es actualmente la cuarta economía más rica del mundo y el segundo mayor socio comercial de la UE en Asia.

Con casi 747 millones de euros de exportación anual en 2016, es el quinto mercado de destino para los vinos de la UE y el décimo para España.

Envíos a Japón

En 2016, España exportó a Japón 38 millones de litros de vino por valor de 84,5 millones de euros y es uno de los mercados de mayor valor, con uno de los precios medios más elevados (2,22 euros/litro).

Sin embargo, la cuota de mercado de los vinos europeos ha ido descendiendo en los últimos años en favor de otros países competidores, que se han beneficiado hasta ahora de la falta de aranceles por acuerdos comerciales con el país nipón.

Pau Roca. Foto: EFEAGRO/Cedida por la FEV
Pau Roca saluda el acurdo UE-Japón. Foto: EFEAGRO/Cedida por la FEV

Para el secretario general de la organización, Pau Roca, el acuerdo supone "una excelente noticia, dado que Japón es un país prioritario para nuestros vinos".

Roca ha destacado, además, el trabajo de las bodegas españolas que llevan años establecidas en el mercado japonés y que han hecho un gran esfuerzo para lograr el reconocimiento de sus marcas.

"Gracias al acuerdo, nuestras bodegas y marcas serán igual de competitivas que las de nuestros principales competidores", argumenta.

Japón eliminará barreras técnicas

El acuerdo reconoce también una serie de prácticas enológicas actualmente utilizadas por los vinos de la UE y reconocidas por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Esta situación "contribuirá a eliminar algunas barreras técnicas existentes y que han supuesto un importante bache para el desarrollo comercial de nuestros vinos hasta la fecha".

El sector espera ahora que el Parlamento Europeo ratifique el acuerdo cuanto antes para garantizar que pueda entrar en vigor lo antes posible, previsiblemente a lo largo de 2019.EFEAGRO

Temas :