Angel Martín, secretario general de Propollo

Angel Martín, secretario general de Propollo

Ganadería

1990-2015, 25 años en la avicultura de carne

Publicado por: agro 30 de junio de 2015

Ángel Martín, secretario general de PROPOLLO, escribe este artículo en el que analiza la trayectoria del sector de la avicultura de carne en España desde 1990.

En los últimos 25 años la avicultura de carne ha ido evolucionando y superando todos los retos que un mundo cada vez más globalizado le ha ido presentando. El primer reto importante fue la adhesión de España a la Unión Europea, que obligó a abandonar un sistema de protección para ir a otro de absoluta libertad. En el año 1990 España había asumido toda la normativa comunitaria que afectaba al sector avícola y siguió manteniendo sus márgenes de competitividad, calidad y sanidad.

Lo cierto es que en estos últimos 25 años las producciones de pollo han variado muy poco en lo que se refiere al número de pollos engordados y procesados. Solamente en los años 1999, 2002, 2004 y 2000, las cifras medias superaron la evolución de todo el período. El sistema de integración se completó alcanzando posiblemente el 99% de todo el parque. Sistema que ha demostrado que es capaz de superar todas las dificultades.

Legislación europea

Una complicada legislación en materia de bienestar, de transporte, de medio ambiente, sanidad y de comercialización, que ha supuesto, y sigue suponiendo, un incremento importante de costes frente a el modelo de Terceros Países que produce más barato, con menos legislación sanitaria/veterinaria y que coloca sus productos en el continente europeo con enorme facilidad y, seguramente en un futuro muy próximo, va a poderlo hacer con menos cortapisas que las que actualmente existen. Un reto muy difícil de superar para toda la avicultura europea que tendrá que cambiar forzosamente su actual modelo de producción.

En numerosas ocasiones el sector ha ido por delante de la legislación, porque entendía que iba en beneficio del consumo

En numerosas ocasiones el sector ha ido por delante de la legislación, porque entendía que iba en beneficio del consumo, que hay que decirlo, se ha mantenido muy fiel a nuestros productos con una evolución muy pequeña que solo se ha roto por motivos sanitarios procedentes de otros países, como el de las dioxinas o la Influenza Aviar, que tuvieron otros países europeos pero no España. Estas cifras se han visto muy influidas por los movimientos migratorios. El aumento de población a causa de ellos, se ha dejado sentir en nuestro sector, como lo demuestra el estudio del Ministerio de Agricultura sobre consumo de los inmigrantes, se reconocía que la carne de pollo era la más consumida a nivel nacional. Cuando se han producido movimientos al contrario, con el retorno de estos inmigrantes a sus países de origen y salida de españoles, esto ha afectado a los niveles de consumo de carne de pollo.

Un grupo de pollos en una granja. EFE/Archivo.
Un grupo de pollos en una granja de Silleda (Pontevedra). EFE/ Archivo

El comercio exterior ha ido mejorando año a año, bien en las exportaciones de huevos de incubar, reproductoras y pollitos de un día, bien en canales y despiece de pollo fresco o congelado. La evolución la podemos calificar de espectacular, un 35%, lo que demuestra la calidad de nuestros productos y las importantes inversiones que se han tenido que hacer para conseguirlo.

Una parte importante en la evolución del sector ha sido la creación de PROPOLLO que como Organización Interprofesional, desde su nacimiento en el año 1997, ha intentado unir a todas las empresas avícolas de carne en un mismo foro, para discutir y resolver los diferentes problemas que en cada momento han ido surgiendo. En el año 1999, el Ministerio de Agricultura reconoció a PROPOLLO como Organización Interprofesional, lo que facilitó aún más la presencia del sector en los debates con la Administración central y las autonómicas.

Guías y promoción

Ha tenido también su reflejo en las diferentes Guías que se han negociado, bien con el Ministerio de Agricultura o con el de Sanidad, como las Guías de control de salmonella en reproductoras, Guía de control de salmonellas en pollos, Guía de control de salmonellas en reproductoras de pavos, Guía del sector de avicultura de carne en España para el cumplimiento del Reglamento (UE) Nº 1086/2011 que modifica los Reglamentos (UE) Nº 2160/2003 y(CE) Nº 2073/2005 y Guías de Mejores Técnicas Disponibles, así como propuestas a las Administraciones sobre borradores de normativas que afectaban al sector.

También, a través de la Interprofesión, y en muchos casos con subvención del Ministerio de Agricultura, se realizaron campañas de promoción con asociaciones de amas de casa y consumidores. La última una campaña de imagen fue financiada por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura en un 75% y el resto por PROPOLLO, y se desarrolló durante dos años con participación de las televisiones autonómicas y TVE-1, así como radios y distintas escuelas de hostelería de toda España.