Un apicultor muestra sus colmenas ubicadas en Castromonte (Valladolid). Efeagro/Adrián Arias

Un apicultor muestra sus colmenas ubicadas en Castromonte (Valladolid). Efeagro/Adrián Arias

GOBIERNO APICULTURA

Las ayudas de la PAC en apicultura contarán con 19 millones de euros anuales

Publicado por: EFEAGRO 25 de octubre de 2022
Disclaimer EU21

Cofinanciado por la Unión Europea

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

El programa de ayudas para la apicultura contará con 19 millones de euros anuales entre 2023 y 2027, según el decreto para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en ese sector, aprobado por el Consejo de Ministros.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado en la rueda de prensa posterior que el decreto incorpora 38 medidas con el objetivo de mejorar la capacitación de los apicultores, abordar los retos sanitarios y del cambio climático, reforzar la investigación y mejorar la calidad de los productos apícolas y su comercialización.

Rodríguez ha subrayado la importancia de abordar también los daños que están ocasionando los fenómenos climatológicos adversos en el sector de la apicultura.

La normativa permitirá dar respuesta a los nuevos objetivos medioambientales de la PAC y mejorar el valor de la producción, entre otras medidas, según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Un apicultor observa un panal de miel. Efeagro/Ismael Herrero
Un apicultor observa un panal de miel. Efeagro/Ismael Herrero

Una de las novedades de la nueva intervención sectorial es la línea destinada a prevenir los daños ocasionados por fenómenos climáticos adversos y a fomentar el desarrollo de prácticas adaptadas a unas condiciones climáticas cambiantes, ha apuntado el Ministerio.

El MAPA ha destacado que igualmente se potencian las acciones de comercialización, promoción y de mejora de la calidad de los productos, y se establece un nuevo enfoque para el refuerzo de la investigación.

De los 19 millones de euros anuales, 9,5 millones son aportados por la Unión Europea; 4,9 millones, por el Estado; y el resto, por las comunidades autónomas.

España es el primer productor de miel de la Unión Europea (UE), con 36.494 apicultores y 2,95 millones de colmenas.