Un agricultor vendimia uva. Foto: Archivo EFE/ Guillaume Horcajuelo

Un agricultor vendimia uva. Foto: Archivo EFE/ Guillaume Horcajuelo

RITMO FRENÉTICO EN LA MANCHA

Bodegas desalojan sus depósitos para reanudar la recogida de uva

Publicado por: EFEAGRO 14 de octubre de 2013

Las bodegas y cooperativas más importantes de la provincia de Ciudad Real están desocupando a "un ritmo frenético" sus depósitos de vino y mosto para poder seguir recogiendo uva.

Una medida con la que se pretende evitar el cerrar temporalmente, en unos casos, o mantener la actividad, en otros, ante un fin de semana en el que muchos agricultores aprovechan para avanzar en la recogida del fruto y terminar cuanto antes la vendimia.

Es el caso de Bodegas Félix Solís de Valdepeñas que, aunque al borde del colapso, sigue recogiendo uva "con la normalidad posible, dentro de la situación atípica que se está viviendo por la entrada masiva de uva" en sus instalaciones, las de mayor capacidad del mundo con 250 millones de kilos de uva, confirmaron a Efe fuentes de la empresa.

Para poder soportar este ritmo, la bodega más grande del mundo ha trasladado ya 122 millones de litros de vino a otras instalaciones que la compañía tiene en Castilla-La Mancha y en Valencia, con el fin último de poder seguir molturando la uva durante el fin de semana en que muchos agricultores aprovechan para agilizar la vendimia con el apoyo de sus familiares.

Por su parte, La Cooperativa 'El Progreso', de Villarrubia de los Ojos, ha logrado sacar de sus depósitos 12 millones de litros de vino y mosto, aseguró su presidente, Cesáreo Cabrera, quien detalló que el producto se está derivando a depósitos de bodegas privadas contratadas en varios puntos de Castilla-La Mancha.

De esos 12 millones que han logrado dar salida, cuatro se exportarán a Italia gracias a las dos operaciones que se han cerrado en los últimos días.

El presidente de 'El Progreso' afirma que el problema con el que se encuentran es la falta de camiones cisterna para poder dar salida al vino y mosto almacenado y, de esta modo, poder reanudar la actividad que tuvieron que paralizar temporalmente el pasado jueves ante la entrada masiva de uva.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro.
Toda la información, aquí.

 

 

 

agroformacion

sdfsd788999HDY