Brindis tras la finalización de la Asamblea General de la Federación Española del Vino (FEV). Efeagro/Rubén Figueroa

VINO BODEGUEROS

Los bodegueros muestran su preocupación por los “ataques” que sufre el vino

Publicado por: EFEAGRO 19 de abril de 2023

El presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Emilio Restoy, ha mostrado este miércoles su preocupación por los “ataques” que sufre el vino a través mensajes que alientan a no consumirlo por motivos de salud debido a su contenido alcohólico.

“Nos preocupa mucho el ataque desproporcionado al consumo de vino (…) porque los que están en frente transmiten que el alcohol mata, que el vino es alcohol y que el vino es malo, y ese mensaje está calando en la sociedad”, ha dicho Restoy.

El máximo representante de la FEV ha hecho estas declaraciones durante la clausura de la Asamblea Anual de la asociación que preside, en la que están representadas todas las bodegas de España.

Ante un auditorio en el que estaban representados la Administración y los distintos agentes del sector vitivinícola, Restoy ha abogado por defender el consumo de vino de una forma “proactiva” y “entre todos” porque, según ha dicho, la FEV no puede hacerlo sola.

En ese sentido, ha manifestado su esperanza de que la presidencia de la Unión Europea (UE) que ejercerá España en el segundo semestre de este año sirva para defender algunos temas de especial interés para el sector.

Uno de ellos es la “defensa de una regulación armonizada y el mercado único” en la UE “ante planteamientos concretos como el de Irlanda”, país que quiere implementar un etiquetado para las botellas de vino que alerte de que su consumo es nocivo.

Esta iniciativa de Irlanda es, a juicio de Restoy, “una preocupación” no sólo para ese país sino para toda la UE “por el precedente que puede suponer”.

“Sabemos que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha sido muy proactivo (en la defensa de los interesas del sector español del vino en este asunto) pero, a pesar de ello, la Comisión Europea (CE) ha hecho caso omiso, incluso a la oposición de 13 Estados miembros a este asunto.

Por ello, Restoy ha pedido al Gobierno que “mantenga y redoble está presión“.

Una persona sostiene una copa de vino. Efeagro/Archivo

El presidente de la FEV ha añadido que espera que durante la presidencia española de la UE se profundicen las relaciones internacionales, especialmente con India, los países del Mercosur y con Estados Unidos.

Para la clausura de esta asamblea estaba invitado el titular del MAPA, Luis Planas, quien finalmente no ha podido acudir, por o que el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, le ha sustituido.

Miranda ha destacado que “el vino es una comunidad de valor en todos los sentidos, no sólo en el económico”, y ha indicado que el MAPA trabaja junto al sector en todos aquellos problemas que le pone encima de la mesa.

EL SECTOR DEFIENDE EL VINO COMO ALIMENTO

Antes de la clausura, se desarrollaron varias charlas en las que la defensa del vino como alimento y la promoción de su consumo de forma moderada fueron los protagonistas.

“El vino es un alimento y ese es el primer mensaje que debemos transmitir y, a partir de ahí, debe ser tratado como los demás alimentos. Los alimentos son indispensables para la vida y el vino en nuestra cultura lo es“, ha expresado en una de las mesas redondas el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo.

En un sentido similar se ha manifestado el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, quien ha relatado que el vino forma parte de la cultura y gastronomía española y que el reto ahora es ver “cómo va a ser el consumo de vino en el futuro”.

“Estamos viendo cómo los más jóvenes tardan en incorporarse al consumo de vino y que es a los 30 años cuando lo hacen. Tenemos que bajar la edad media de los primeros consumidores, pues además los consumidores de ahora están muy receptivos a conocer qué hay detrás de los alimentos, cómo se producen y quién los produce”, ha dicho Herrero.

Especialmente enfático se ha mostrado el expresidente de la asociación Wine in Moderation, George Sandeman, quien ha dicho que “se trata de la supervivencia del vino en la sociedad“.

“El vino no es alcohol. La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere que pensemos en el vino como alcohol, pero yo no veo alcohol, veo vino. El vino contiene alcohol pero es básicamente agua y es un producto natural y rural”, ha expresado Sandeman.

Desde la Fundación para la Investigación del Vino y a Nutrición (Fivin), su directora de comunicación, María José Luna, ha resaltado que “España lidera la investigación científica sobre vino y salud y que “hay que sacar pecho de ello y decirlo”.

En ese sentido, Ruth Chocarro, representante de la empresa Pernod Ricard Winemakers Spain, ha abogado por tener un “comportamiento proactivo” y que las bodegas compartan las iniciativas que están llevando a cabo para fomentar vías de consumo sostenible y responsable.