Viñedos en La Rioja. Efeagro/Raquel Manzanares

Viñedos en La Rioja. Efeagro Archivo/ Raquel Manzanares

COAG: El cambio climático pone en riesgo el 50 % de la superficie de viñedo

Publicado por: EFEAGRO 9 de mayo de 2022

 Un informe elaborado por la organización agraria COAG advierte de que "el cambio climático pone en riesgo el 50 % de la superficie de viñedo de alta calidad de Castilla-La Mancha", en las variedades tempranas como cencibel o chardonnay.

Se trata del primer gran estudio divulgativo en torno a la evolución del clima y sus impactos en los viñedos, olivares, campos de cereal y dehesas, ha destacado este lunes COAG durante la presentación del estudio en Albacete.

Bajo el título “Empieza la cuenta atrás. Impactos del cambio climático en la agricultura española”, el responsable del Departamento de Riesgos Agrarios de COAG y autor del estudio, Pablo Resco, ha recogido los resultados más relevantes de sus años de investigación en torno a la literatura científica ligada a los efectos en los cultivos mediterráneos del calentamiento del planeta.

En este sentido ha advertido que una subida media de las temperaturas de dos grados hasta 2050 incrementaría de forma exponencial el importe de la “factura climática” y "reduciría un 20 % la superficie de viñedo de alta calidad en España, un 15% los rendimiento en trigo en el centro y sur peninsular y, en el caso del olivar, únicamente la variedad picual podría mantener los rendimientos en secano en las zonas interiores de cultivo".

Campo de viñedos. Efeagro/Salas

Ha subrayado que los recursos hídricos disminuirán un 11 %, una vez se alcancen los 2°C de calentamiento y que "una mayor incidencia de plagas y enfermedades podría llegar a aumentar en un 60 por ciento las pérdidas actuales en el caso del trigo".

Asimismo ha detallado que el viñedo es un cultivo muy bien adaptado al clima mediterráneo de la península ibérica y especialmente resistente a las condiciones semi-áridas, lo que ayuda a explicar que sea un cultivo tan extendido en toda España.

Y ha precisado que, a pesar de esta buena adaptación, "para mejorar la rentabilidad y sobre todo para reducir riesgos climáticos, el regadío ha ido incrementándose en los últimos años y actualmente supone un 40 % de la superficie, aunque en Castilla-La Mancha esta cifra llega al 60 por ciento".

Así, el cambio climático puede suponer un cambio importante en las condiciones del cultivo y, dada la importante influencia del clima sobre la fisiología de la vid, permite predecir importantes efectos potenciales sobre su producción, ya que podría afectar principalmente al potencial de maduración de la uva e incluso al rendimiento de la vid.

Además, el aumento de la aridez, puesto que en la región se prevé un descenso del 10 % de las lluvias en el horizonte de 2050 y una subida de los periodos de sequía de 57 a 63 días, con años extremos de más 17 días, incrementaría la demanda de agua para garantizar tanto una calidad como un rendimiento adecuado.

Resco ha señalado que "la mayor demanda junto con la menor disponibilidad, un 11% menos en 2050, aumentaría la conflictividad por el uso del agua" y ha pedido actuar "de forma urgente", con el objetivo de mantener el calentamiento por debajo de los 1.5ºC "porque es más eficiente y menos costoso".

El experto de Riesgos Agrarios de COAG ha reiterado que "la prevención del cambio climático no sólo nos ayudará a proteger nuestra agricultura, ecosistemas y la economía, sino que también evitará que un eterno verano seque nuestra gastronomía, tradiciones, cultura e identidad”.

El acto ha contado con la participación del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y del responsable de Acción sindical de COAG nacional, Andoni García.

Secciones : Agricultura