Tierra de cultivo agrícola en la ciudad ucraniana de Odessa. Efeagro/Archivo/Manuel Bruque

UE PRESUPUESTO

La inflación y la guerra en Ucrania marcarán la revisión del presupuesto de la Unión Europea

Publicado por: EFEAGRO 10 de enero de 2023

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha indicado que la Comisión Europea tendrá en cuenta la guerra en Ucrania y la inflación cuando revise este año el presupuesto comunitario del periodo 2021-2027.

"No podemos ignorar que, desde la adopción del marco financiero plurianual y el plan de recuperación y resiliencia (en la segunda mitad de 2020), retos nuevos e inesperados han causado presiones significativas en el presupuesto europeo", explicó Wojciechowski durante una comparecencia ante la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

Bruselas prevé adelantar a este 2023 la revisión del presupuesto a siete años de la Unión Europea (UE) inicialmente prevista para 2024, un proceso en el que pesarán las presiones inflacionarias en el coste de la energía o los alimentos y los nuevos retos derivados de la invasión rusa de Ucrania y la respuesta europea a este conflicto.

"Las preguntas que nos hagamos durante la revisión deberán tener en cuenta los retos nuevos y previsibles, así como cómo se ha implementado hasta ahora. Evaluaremos cuidadosamente la sostenibilidad de los techos y subtechos de gasto", dijo el comisario de Agricultura.

La revisión del presupuesto comunitario podría ser una de las formas de abordar el impacto de la inflación en la Política Agrícola Común (PAC), ya que el incremento de los costes de producción ha sido superior a la subida de los precios de los productos agrícolas y los beneficiarios de subsidios se han visto también afectados por la pérdida de valor de los pagos.

El comisario europeo de Agricutlura, Janusz Wojciechowski. EFE/EPA/MARTIN
El comisario europeo de Agricutlura, Janusz Wojciechowski. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

Wojciechowski se mostró partidario de que la revisión incluya un refuerzo al presupuesto de la Política Agrícola Común por "su importancia para la seguridad alimentaria, las comunidades agrícolas y rurales y la protección medioambiental", pero advirtió de que cualquier propuesta deberá ser aprobada de manera unánime por el Consejo (los países) y recibir luz verde de la propia Eurocámara.

El consenso entre los Estados miembros a la hora de incrementar el presupuesto, particularmente en áreas como la agricultura, ha sido históricamente motivo de fricciones y hallar un acuerdo puede ser un "proceso largo", advirtió el comisario.

En cualquier caso, añadió, la revisión de las cuentas comunitarias que emprenderá Bruselas no llevará asociada necesariamente una propuesta de nuevas cifras y "en este momento es demasiado pronto para especular" cuál será el resultado de la revisión.

Secciones : Actualidad Agricultura