La noche de Toledo, cuna de leyendas y misterios. ANIMA MUNDI.

La noche de Toledo, cuna de leyendas y misterios. ANIMA MUNDI.

CULTURAL

Redescubrir tu ciudad desde el misterio

Publicado por: CARMEN DE ÁGUEDA 4 de abril de 2013

Mirar tu ciudad habitual desde un punto de vista diferente o descubrir un nuevo destino con sus luces, pero, sobre todo, con sus sombras. Es el objetivo de las rutas tenebrosas que recorren distintas ciudades españolas para mostrar su lado más oscuro.

De los ajusticiamientos de la Inquisición a los escenarios de asesinatos y otros crímenes violentos. La noche madrileña no te volverá a parecer la misma tras recorrer una de las numerosas rutas que recorren la ciudad mostrando a los curiosos visitantes los rincones más tétricos de la capital.

El Ayuntamiento de Madrid ofrece un completo programa de rutas guiadas con joyas del tenebrismo como una "Crónica de la Inquisición en Madrid" con un recorrido que empieza en la Plaza Mayor y que cuenta con paradas como el Palacio de la Inquisición.

Durante el camino se cuenta la historia que convirtió a Madrid en la sede del Tribunal de la Santa Inquisición con el traslado de la Corte a la ciudad en el siglo XVI. Hasta la disolución del Santo Oficio en 1834, Madrid fue escenario de ejecuciones y Autos de Fe con una violencia tan cruenta que sorprenderá a los visitantes.

Las hogueras de la Inquisición no se llegaron a encender nunca en la Plaza Mayor, pero desde allí salían hacia el quemadero los condenados  a la máxima pena y allí se celebraron cinco Autos de Fe y se sentenció a 162 penitenciados, de los cuales, casi una treintena fueron condenados a la hoguera.

La horca o el garrote vil son algunos de los medios de ejecución empleados en escenarios hoy tan castizos como la Plaza de la Cebada.

Ejecuciones y asesinatos

Todo tipo de ejecuciones y asesinatos de diferente índole conforman el hilo conductor de la ruta "Madrid Tenebroso" que ofrece Anima Mundi. En este recorrido, que incluye un repaso de asesinatos políticos y muertes escabrosas, se puede descubrir la historia del seductor Juan de Tassis o la leyenda de los fantasmas del Palacio Real.

El gerente de Anima Mundi, Julio César Pantoja, ha explicado a Efetur que este tipo de rutas son escogidas "por personas que quieren recorrer su ciudad, pero a través de aspectos poco conocidos de la misma".

Así ofrecen también caminos por una "Málaga Negra", con historias más actuales, que se remontan al siglo XX, o por un "Toledo Mágico", una ruta de éxito que llevan ofertando más de seis años.

Leyendas, asesinatos, ajusticiamientos y otro tipo de actos violentos son solo meras excusas para redescubrir una ciudad y aprender a mirarla con otros ojos: los del misterio.

Secciones : Turismo Viajero
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.