"Vinho do Porto", de la pequeña localidad portuguesa de Sao Joa de Pesqueira. Foto: EFE/CARLOS GARCÍA

Imagen referencial de un conjunto de botellas de Vinho do Porto. Efeagro/Carlos García

ROBO VINO

Coque, la última víctima de los robos de los codiciados vinos de alta gama

Publicado por: EFEAGRO 2 de noviembre de 2022

El robo de 132 botellas de vino del restaurante Coque en Madrid valorados en 150.000 euros en la madrugada del pasado domingo es, por ahora, el último episodio de otras sonadas sustracciones de este producto "gourmet" en restaurantes y tiendas especializadas de dentro y fuera de España.

El suceso, que ha trascendido este martes, se perpetró el 30 de octubre en la bodega "La Sacristía" del restaurante Coque, con dos estrellas Michelin, situado en la calle del Marqués del Riscal, en Madrid.
Los asaltantes accedieron al local a través de una farmacia colindante con un patio del establecimiento, según las informaciones que investiga la Policía tras la denuncia efectuada en la tarde del martes por los hermanos Mario, Juan Diego y Rafael Sandoval, este último sumiller del local.
Como botín, botellas únicas que no tenían ni las propias bodegas, caldos que pertenecían a su abuelo, que han pasado de generación en generación, de añadas viejas del año 25 o de la cosecha del 36, según el relato de las víctimas.
El sumiller ha lamentado que existe un "mercado negro" de botellas de vino y las sustraídas son de vinos "muy conocidos" y con una probable buena venta en otros países.
La bodega de Coque está considerada como una de las más valiosas de España por el enorme valor de los caldos que almacena y guarda, también, una damajuana de Trafalgar de 1805, única en el mundo.

UN ROBO DE 1,6 MILLONES EN ATRIO (CÁCERES)

El Hotel Átrio de Cáceres (Extremadura), también con dos estrellas Michelin, sufrió el 28 octubre 2021 otro robo millonario de vino.
Un total de 45 botellas de vino, 38 de Romanée Conti y 7 de Chateau d´Yquem, valoradas en 1,6 millones de euros fueron robadas, que no han sido localizadas a pesar de que los presuntos autores fueron detenidos casi nueve meses después en Croacia; se trataba de un hombre de 48 años (Constantin Gabriel Dumitru) y una mujer mexicana (Priscila Lara Guevara) de 29 años.
Fruto de la investigación se conoció que los ladrones habían adquirido destreza anteriormente con tres robos de botellas valiosas en distintos restaurantes del barrio Salamanca de Madrid y, de hecho, Dumitru ha sido juzgado en octubre de este año por por sustraer en 2019 una botella de whisky valorada en 5.250 euros.

DIVERXO, OTRA VÍCTIMA EN 2019

Uno de los chef más reconocidos del momento, Dabiz Muñoz, también ha sido objeto de los cacos pues, según reconoció en octubre de 2021, en su restaurante Diverxo, también en Madrid, sufrió un robo de botellas de vino de alta gama en 2019.
Se llevaron entre 30 y 40 botellas, todas de Burdeos y "difíciles de reponer", según explicó en un entrevista en la Ser este cocinero que apuntó como culpables a "mafias perfectamente organizadas".

ROBOS EN LOCALES ESPECIALIZADOS

Si las bodegas de los restaurantes están últimamente en el punto de mira de los ladrones de vino, las tiendas especializadas también han sido objeto de las actuaciones de los ladrones.
Así, la Policía Nacional detuvo en abril de 2015 a los responsables de un robo en la tienda Gourmet Lavinia que se llevaron doce botellas de vino y dos de coñac valoradas en unos 100.000 euros por sus propietarios.
Un año después, de la tienda Vins i Licors Grau de Palafrugells (Girona), los cacos se llevaron siete botellas "magnum" (de litro y medio) del renombrado champán Dom Pérignom, con un precio individual de unos 440 euros.
Y en el Polígono industrial Cuarte de Huerva (Zaragoza), en 2019, cinco personas fueron detenidas por su presunta implicación en el robo de 5.000 botellas de vino y licores que estaban almacenadas en una nave propiedad de una distribuidora.

Botellas de vino. Foto: Distribuidora "Alma Vinos Únicos"
Botellas de vino. Efeagro/Alma Vinos Únicos

LOS ROBOS, TAMBIÉN FUERA DE ESPAÑA

En el plano internacional, la famosa región vitivinícola de Burdeos, en Francia, también ha sufrido sustracciones de vino en los últimos años.
Por ejemplo, en diciembre de 2020 se desmanteló una red de tráfico de vino y se detuvo a 25 personas, confiscándoles un importante botín.
En enero de 2021 siete personas fueron arrestadas tras el robo de vinos de Burdeos por un valor de 800.000 euros, la mitad de los cuales pudo ser recuperada.
Al otro lado del Atlático, en la Navidad de 2015, en el restaurante The French Laundry -tres estrellas Michelin-, en el valle de Napa, California, se produjo un importante robo, entre 40 y 50 botellas de vino de gran valor; el FBI logró detener a sus autores meses más tarde.
Un intento frustrado fue tuvo como protagonista al gran coleccionista francés de vinos Michel-Jack Chasseui, en junio 2014.
Los ladrones intentaron sustraer vinos de su bodega en La Chapelle-Bâton, en el oeste de Francia y, pese a que le redujeron y fue su rehén durante varias horas, no pudieron entrar en la bodega subterránea y huyeron; con posterioridad fueron detenidas cinco personas.

Secciones : Bebidas alcohólicas