Puesto de venta de alimentos ecológicos. Cedida por BioCultura

Puesto de venta de alimentos ecológicos. Cedida por BioCultura

El salario de las mujeres debe aumentar un 30 % para igualarse al de los hombres

Publicado por: Efeagro 21 de febrero de 2014

Los hombres han ganado de promedio, entre 2008 y 2011, 5.900 euros más que las mujeres, una diferencia que indica que el salario de las mujeres supone el 77,5 por ciento del de ellos, es decir, que sus sueldos deberían incrementarse un 30 por ciento para conseguir la igualdad en este ámbito, según CCOO.

Con motivo de la conmemoración mañana, 22 de febrero, del Día de la Igualdad salarial, el sindicato asegura que la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres ha aumentado de 5.292 a 5.900 euros y ha subido dos puntos porcentuales entre 2008 y 2011, lo que, sen su opinión, confirma que los cambios legislativos en el mercado de trabajo han provocado el aumento de la desigualdad.

Entre la población asalariada en 2011, el 16 por ciento de las mujeres ganaba menos del salario mínimo interprofesional, frente a un 6,8 por ciento de los hombres, señala CCOO, que agrega que, legalmente, nadie debería trabajar a jornada completa por debajo de este sueldo.

A tiempo completo, el porcentaje de mujeres que cobra entre 1 y 2 veces el salario mínimo es superior al porcentaje de hombres (37,37, por ciento frente a un 28,09) lo que, según el sindicato, demuestra que ellas tienen salarios más bajos tanto en jornadas parciales como completas.

Teniendo en cuenta al conjunto de las personas asalariadas por su nivel de remuneración, CCOO observa que las mujeres se encuentran "sobrerepresentadas" en los tramos en los que los salarios son inferiores y están "subrepresentadas" en los tramos más elevados.

En concreto, ellas suponen el 68 por ciento de la población asalariada con ingresos inferiores al salario mínimo y el 23 por ciento de las personas que perciben más de 8 veces esa cantidad.

los cambios legislativos en el mercado de trabajo han provocado el aumento de la desigualdad, según CCOO

Hay sectores, recuerda CCOO en el comunicado, que están "masculinizados" y otros "feminizados" y son éstos últimos en los que la ganancia media femenina es menor y mayor la brecha salarial.

Por el contrario, en los sectores copados por hombres, la brecha salarial tiende a ser inferior a la media.

La congelación del salario mínimo durante 2014 es "otro factor de desigualdad salarial importante".

Para la Secretaría de Mujer e Igualdad de CCOO, la brecha salarial traerá "graves consecuencias" en el futuro de las mujeres como menos tasas de protección social en lo relativo a prestaciones en caso de desempleo, cotizarán menos durante toda su vida laboral y, por tanto, "se verán abocadas a percibir menores pensiones incrementando la feminización de la pobreza".

agroformacion

sdfsd788999HDY