El nuevo secretario general de Fecic, Ignasi Pons. Efeagro/Cedida Fecic

SECTOR CÁRNICO

Ignasi Pons (Fecic): "Trabajamos por la imagen de la carne, pero sin verlo como una lucha"

Publicado por: EFEAGRO 12 de enero de 2023

En una entrevista con Efeagro a los pocos días de llegar a la Secretaría General de Fecic, Pons admite que "cuesta" transmitir a la sociedad lo "bien que hace las cosas" este sector pero se están dando pasos.

El nuevo secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), Ignasi Pons, asegura que están trabajando por potenciar la "buena imagen" del sector cárnico pero sin caer en una "lucha" contra los movimientos en contra de su consumo.
Pons, que sucede en el cargo a Josep Collado, también destaca el problema del encarecimiento de los costes de producción y la necesidad de afrontar el reto de la sostenibilidad.

PREGUNTA: ¿Qué líneas de actuación se marca tras su llegada a la Secretaría General de Fecic?
RESPUESTA: Llevo muchos años en Fecic por lo que mi idea es seguir trabajando en la línea que lo estábamos haciendo hasta ahora y ayudar a las empresa en retos como la sostenibilidad, los problemas derivados de los incrementos de costes por la inflación, o la apertura y consolidación de nuevos mercados.

P: Fecic nació en Cataluña pero con la idea de ir más allá de esta comunidad autónoma, ¿cómo va ese impulso de representación a nivel nacional?
R: Fecic ha crecido mucho a nivel nacional porque tenemos asociados de otras regiones (Aragón o Baleares, entre otras) y, además, muchas de nuestras empresas tienen sede en otras comunidades autónomas.

P: Llega en un momento complicado por el encarecimiento de los costes, ¿cómo podéis ayudar al asociado?
R: Es un problema difícil porque no está en manos de las empresas sino que estamos a expensas de todo lo que está pasando, como la guerra, y habrá que ver qué evolución tiene.
Pero, en este contexto, estamos ayudándolas en la búsqueda de ahorro energético o de fuentes más renovables para que el impacto sea lo menor posible.

P: Con esta situación hay quien pide retrasar la implantación de la estrategia comunitaria "De la granja a la mesa" porque impone más requisitos a la producción, ¿lo apoyáis?
R: Sí habría que valorar aquellos aspectos que tienen un impacto muy negativo para el sector ahora y que podrían posponerse.
A la larga, estamos hablando de sostenibilidad, de un reto que hay que afrontar porque se nos atisban cambios importantes.

DEFENSA DEL SECTOR
P: Uno de los planteamientos de Fecic es trabajar por la "buena imagen" del cárnico, ¿qué podéis hacer en ese sentido?
R: Lo trabajamos pero no lo planteamos como una lucha contra nadie, sino para reforzar la buena imagen que tiene el sector y cómo hace las cosas pero sin tener que ir en contra de nadie.
Hay que poner en valor lo que se hace: ahí nosotros fuimos pioneros con un programa de autocontrol de calidad de la industria cárnica y está dando unos resultados muy positivos.

P: ¿Se consiguen transmitir a la sociedad estos avances?
R: Creo que lo vamos consiguiendo lentamente pero es cierto que cuesta.
Poco a poco estamos mostrándole al consumidor lo que es el sector cárnico porque es muy potente, hace bien las cosas, invierte en seguridad alimentaria, vela por la calidad de sus trabajadores y se preocupa por la sostenibilidad.

CONSUMO INTERNO Y SANIDAD ANIMAL
P: Los españoles siguen reduciendo el consumo de carne, ¿qué se puede hacer para recuperarlo?
R: A las personas que dudan sobre si comer o no carne hay que informarles de la calidad de este alimento. Hay que intentar que el consumidor sea conocedor de lo que aportan estos productos, que no pueden aportar otros, y ahí estamos haciendo un buen trabajo.

P: Hablaba antes de la mejora de la situación de la Peste Porcina (PPA) en China, ¿le preocupa su expansión por Europa y su hipotética entrada en España?
R: El sector tiene una gran preocupación por la PPA y está muy temeroso. Estamos trabajando y valorando con las administraciones para ver qué granito de arena podemos aportar para evitar su entrada en el país.
Confiamos, por otro lado, en que se encontrará una vacuna pero no será a corto-medio plazo por lo que hay que trabajar mientras tanto en la prevención, como unas medidas de bioseguridad a tope.

P: ¿Le ha dado algún consejo su predecesor Josep Collado?
R: Llevo muchos años trabajando con él en Fecic y además Collado sigue en la federación por lo que todo su conocimiento y experiencia están ahí y sé que tengo su ayuda para cualquier cosa que necesite.

Secciones : Actualidad