Vendimia en Rioja Alavesa. EFE/Str

VINO RIOJA

Agricultura aboga por la unicidad en favor del vino e iniciativas que sumen

Publicado por: EFEAGRO 18 de octubre de 2022

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha insistido en que el objetivo es mantener la "unicidad" en favor del vino y del sector alimentario, además de "apostar" por iniciativas que "multipliquen y sumen", según han apuntado a Efeagro fuentes del Departamento.

El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado hoy la "Protección Nacional Transitoria" que permite que las bodegas que se sumen a este proyecto comercialicen sus vinos en España bajo la Denominación de Origen Protegido Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava.

Desde el Ministerio, han recordado que su titular, Luis Planas, "ya se ha pronunciado en más de una ocasión sobre esta cuestión, insistiendo en que lo verdaderamente importante es defender la gran reputación de la que goza el vino de Rioja en el mundo, y que en ese objetivo debemos mantener la unicidad en favor del vino y del sector alimentario".

Las mismas fuentes han remarcado que el reglamento delegado sobre vinos con denominación de origen protegida e indicaciones geográficas protegidas establece que las autoridades competentes podrán conceder una Protección Nacional Transitoria (PNT) que es la protección de un nombre para el que ya se ha solicitado su inscripción en el registro de la Unión Europea (UE) como Denominación de Origen Protegida (DOP).

En este caso, han asegurado, la autoridad competente -al ser una indicación autonómica- es el Gobierno del País Vasco, y es quien "ha concedido esta protección para poder comercializar en el mercado nacional esos productos como DOP, hasta que se pronuncie la Comisión Europea".

Esta autorización temporal se produce en respuesta a la solicitud que la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) tramitó en julio, ya que la decisión final le corresponde a la UE que, en caso de que se oponga, obligará a esta asociación a retirar esta marca.

La decisión conocida hoy ha provocado el rechazo frontal del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, que estudiará una ofensiva legal contra esta decisión, y las críticas del Ejecutivo de La Rioja y de los socialistas riojanos y los vascos y el PP de ambas comunidades autónomas.

Hasta 2023 las bodegas interesadas no podrán comercializar vino con ese nombre, ya que la vendimia ha finalizado y el proceso para crear la nueva denominación acaba de empezar; la directora gerente de ABRA, Inés Baigorri, ha asegurado a EFE que hasta que la UE dicte una resolución final sobre esta solicitud podrán pasar "años".

También el Gobierno de la Rioja, los socialistas riojanos y los vascos y el PP de ambas comunidades autónomas han criticado ese aval y han mostrado su apoyo a la unidad de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, mientras que por el momento solo EH Bildu ha aplaudido y celebrado la nueva denominación.

Se trata de una autorización temporal en respuesta a la solicitud que la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) tramitó en julio, ya que la decisión final le corresponde a la Unión Europea que, en caso de que se oponga, obligará a esta asociación a retirar esta marca.

Este proyecto se remonta a 2016, cuando a petición de unas 40 bodegas, ABRA inició el procedimiento para ello, pero se paralizó un año más tarde cuando el Consejo Regulador de la DOCa Rioja accedió a una mayor diferenciación para sus caldos con la posibilidad de incluir en el etiquetado de las botellas su origen por zona o por municipio.

Posteriormente el Consejo Regulador de la DOC Rioja inició un proceso para blindar la exclusividad de sus viñedos inscritos, lo que supondría un impedimento a la posibilidad de que las bodegas que se quieren agrupar en "Viñedos de Álava" pudieran estar amparadas en dicha denominación.

Según Baigorri, las bodegas que apuesten por esta iniciativa podrán vender no solo en España, sino también en el extranjero, porque la protección de este nueva Denominación de Origen es estatal pero eso no impide comercializar el vino fuera de las fronteras de dicho Estado miembro de la UE.

En cualquier caso, no está clara aún la continuidad de este proyecto porque contra la orden del Gobierno Vasco cabe interponer recurso de resposición ante el Departamento de Desarrollo Económico o recursos contencioso-administrativo en los tribunales.

De hecho, hoy mismo el pleno que el Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha anunciado que el viernes estudiará las medidas legales que adoptará contra la decisión del Gobierno Vasco y ha recordado que se trata de un asunto ya judicializado al que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco todavía no ha dado respuesta.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria. EFE / L. Rico

Desde el Gobierno Vasco, su portavoz, Bingen Zupiria, ha explicado que el procedimiento administrativo no le permitía al Ejecutivo otra actuación que no fuera avalar esta petición, por lo que se ha visto "obligado" a publicar la orden porque se cumplían todos los requisitos por parte de los demandantes.

Pero para el PSE-EE, partido socio del PNV en el Gobierno Vasco, el aval es "un error de bulto" porque dar una autorización temporal "no es una posición responsable" ya que está pendiente la decisión de Europa y porque meter a unas bodegas en una denominación provisional "es jugar con sus expectativas y con su dinero", ha asegurado la secretaria general de los socialistas alaveses, Cristina Gónzález.

También el PP vasco ha acusado al PNV de "crear más complicaciones" y ha pedido evitar la politización y división del sector vitivinícola riojano-alavés.
Mientras, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha insistido en la conveniencia de que los vinos de Rioja Alavesa se diferencien con una denominación propia pero "dentro del paraguas" de la DOCa Rioja.

Desde la Rioja, el Gobierno autonómico ha reiterado su apoyo a la "unidad y unicidad" de la DOCa Rioja, mientras que el PSOE riojano ha rechazado la iniciativa alavesa porque busca la "confrontación", y el PP ha exigido al Ejecutivo de Concha Andreu que recurra la orden del Gobierno de Iñigo Urkullu.

Fuentes del Gobierno Vasco han precisado que "en breve" se celebrará una reunión entre el Departamento de Desarrollo Económico, la Diputación de Álava y ABRA para aprobar el borrador del reglamento de la nueva Denominación "Viñedos de Álava".

PRESIDENTE DOCa RIOJA: "ES UNA INJERENCIA Y HAY DESLEALTAD"

El presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro, ha afirmado este martes que el aval del Gobierno Vasco a la comercialización de vinos bajo la DOP Viñedos de Álava "es una injerencia" y supone que "hay una cierta deslealtad por parte de muchos" en la creación de esa DOP.

"No entendemos muy bien. Además, no se nos ha contado, nos hemos enterado por el Boletín Oficial del País Vasco de esta protección transitoria y, simplemente, lo que haremos es defendernos", ha insistido.

El Consejo Regulador de la DOCa celebrará un pleno el próximo viernes, 21 de octubre, en la que se abordará este asunto.

"Seguiremos trabajando en lo que diga el pleno, que seguramente dirá lo que ha dicho hasta ahora, que tenemos que defender nuestra marca y que iremos donde tengamos que ir para hacerlo", ha subrayado.

Por su parte, el director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, ha valorado que "este paso que da el Gobierno Vasco es imprudente" y "pierde una oportunidad de haber esperado a la resolución de este expediente, que está abierto, tanto en vía judicial como también se ha remitido a Bruselas".

"Anticipar, por tanto, una protección nacional transitoria, que afecta al 60 % de la comercialización de Rioja, es anticipar acontecimientos en un tema más que controvertido", ha asegurado.

El Consejo Regulador, según su presidente, seguirá defendiendo esta marca, "la hoja de ruta la tenemos clara y por una mayoría abrumadora".

El perjuicio no es solo para la marca Rioja, también lo es para la marca Rioja Alavesa, para los viticultores y las bodegas que están en el territorio alavés de la DOCa, ha precisado Ezquerro, para quien "todo este ruido no es bueno y, al final, termina salpicando a la marca".

"Eso es lo que nos preocupa, el ruido que perjudica al sector, también a la parte del sector que, en principio, debería defender el Gobierno vasco".

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo