Recogida de mesas en un bar para cumplir con los nuevos horarios de cierre. Efeagro/Jesús Diges

Hostelería de España pide levantar las limitaciones por Covid en todo el país

Publicado por: EFEAGRO 31 de marzo de 2022

La patronal Hostelería de España ha reclamado este jueves a las comunidades autónomas y al Gobierno que den los pasos definitivos para suspender todas las limitaciones impuestas por la covid-19 para recuperar la "verdadera normalidad" en un momento decisivo para el sector.

En un comunicado, Hostelería de España ha valorado la decisión del Gobierno de Canarias de levantar todas las medidas limitativas del desarrollo de la actividad hostelera, en cuanto a horarios, aforo, distancias entre mesas o la prohibición de fumar en terrazas, principalmente.

Para la patronal el resto de las comunidades autónomas y el Gobierno "deberían seguir este ejemplo" especialmente en un contexto en el que la fuerte subida de costes de la energía y de las materias primas, unida a la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, "ponen en riesgo la ansiada recuperación del sector".

La facturación a cierre de 2021 fue un 30 % inferior a la lograda en 2019 y se acumula una pérdida de empleo de más 123.000 personas, según los datos de esta patronal.

Un camarero recoge una mesa en la terraza de su restaurante, en Orense, en una imagen de archivo. Efeagro/Brais Lorenzo

Por este motivo, desde el punto de vista de gestión del negocio hostelero "todas las medidas que favorezcan el desarrollo del negocio son claves", han agregado.

La Hostelería ha reclamado así la necesidad de la vuelta a las barras sin restricciones y la eliminación de todas las limitaciones al consumo de tabaco en terrazas.

Asimismo, ha valorado el esfuerzo realizado por los establecimientos para ser un espacio seguro durante todo "este difícil tiempo de crisis sanitaria", con prácticas aprendidas durante la pandemia que perdurarán como las cartas digitales o la gestión de los espacios con reserva.