Operarios en una almazara en Fuerteventura. Foto: Efe/ Carlos De Saa.

Operarios en una almazara en Fuerteventura. Foto: Efe/ Carlos De Saa.

RECHAZA LAS PREVISIONES DE LA JUNTA ANDALUZA

Infaoliva: Los datos del aforo "desplomarán" el precio del aceite

Publicado por: EFEAGRO 24 de octubre de 2013

La Federación de Española de Industriales Fabricantes de Aceites de Oliva (Infaoliva) critica que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía haya ofrecido unos datos del primer aforo que implican el desplome de los precios del aceite.

Infaoliva asegura, en un comunicado, que en un mercado extremadamente sensible como el del aceite de oliva las cifras oficiales aportadas por la consejera andaluza esta semana, Elena Víboras, propician el desplome del precio.

En su opinión, la Consejería de esta Comunidad no tienen en cuenta "la posibilidad real" de que las condiciones meteorológicas, en especial la falta de lluvias, impliquen un descenso considerable, por encima del 10 por ciento, de la producción prevista.

Lamentan por este motivo el daño causado a los agricultores y piden a la administración autonómica que "no airee" datos perjudiciales para el sector

La organización prevé que el descenso de los precios se prolongará hasta el próximo mes de junio de 2014, con la consiguiente repercusión en los productores, los más perjudicados, a su juicio, por la publicación de estos datos.

Unas cifras que, advierten, "serán aprovechados por otros operadores del mercado para comprar barato" con el pretexto de que la supuesta gran cosecha (1,6 millones de toneladas en todo el territorio nacional) cubrirá de sobra la demanda.

Tanto el presidente nacional de Infaoliva, Manuel Alfonso Torres, como el andaluz, Francisco Pérez, consideran que las cifras de producción y rendimiento reflejadas en el aforo no se ajustarán a la cosecha final, que será significativamente menor por la persistencia del tiempo seco.

 

agroformacion

sdfsd788999HDY