Imagen de archivo de una planta embotelladora de una almazara de Jaén. EFE/ Archivo.JOSÉ PEDROSA

Imagen de archivo de una planta embotelladora de una almazara de Jaén. EFE/ Archivo.JOSÉ PEDROSA

PREVISIONES DEL ACEITE

Infaoliva ve "tensa espera" por la paralización del mercado oleícola

Publicado por: EFEagro 14 de agosto de 2013

El presidente de la Federación Española de Industriales y fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), Manuel Alfonso Torres, ha constatado que hay una "tensa espera" en el sector como consecuencia de la paralización que sufre el mercado oleícola.

Además prevé una subida de los precios del aceite de oliva en origen a finales de este mes de agosto o primeros de septiembre. 

En declaraciones a Efe, Manuel Alfonso Torres entiende que el mercado oleícola "se moverá en los próximos días y aumentarán las operaciones de compra venta de aceite de oliva" en esta recta final de la campaña 2012/2013, caracterizada por una escasa producción, aunque esta circunstancia no ha producido un consiguiente aumento de los precios en origen.

Histórica campaña de 2011/12

Considera que la media de los precios de venta del aceite de oliva en origen se sitúa en los 2,40 euros el kilo, una cifra que estima que debería ser superior a la vista de que sólo se han producido en esta campaña oleícola 614.000 toneladas, aunque venía precedida de un enlace cercano a las 700.000 toneladas procedente de la histórica cosecha de 2011/2012, en la que se obtuvieron más de 1.600.000 toneladas.

Por otra parte, ha pedido al sector financiero que trabaja con las cooperativas que amplíe en unos meses el plazo de las pólizas de crédito que están próximas a su vencimiento al objeto de que esta situación no condicione las estrategias de venta de aceite en el mercado que puedan desarrollar con vistas a mejorar su liquidez.

agroformacion

sdfsd788999HDY