ACTUALIDAD AGROALIMENTARIA

La semana agroalimentaria en cinco minutos

Publicado por: EFEAGRO 4 de noviembre de 2022

En el informativo de esta semana, hablamos de la reactivación del plan para exportar grano desde Ucrania; de la dimensión social de la hostelería o del robo en el restaurante Coque, entre otros temas.

Comenzamos el informativo hablando de que Rusia ha reactivado el acuerdo de exportación de grano porque Ucrania ha garantizado que no utilizará el corredor humanitario con fines militares. 

La federación rusa suspendió el acuerdo el pasado 29 de octubre tras un ataque supuestamente cometido por Ucrania con drones navales.

La comunidad internacional ha valorado este pacto en medio del avispero que supone la guerra. Naciones Unidas y Turquía han sido esenciales en la reactivación del mismo.

El acuerdo ha permitido que unos 10 millones de toneladas de grano y otros alimentos hayan salido de Ucrania.

Estará en vigor hasta mediados de este mes y la ONU ya ha manifestado que hay que hacer todo lo posible para extenderlo. Porque es imprescindible que el cereal siga fluyendo para evitar una gran crisis alimentaria global.

PAC ECOESQUEMAS

En España, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido responsabilidad en la aplicación de los ecoesquemas, una de las principales novedades de la Política Agraria Común, la PAC.

En el Congreso de los Diputados, Planas ha llamado al cumplimiento de estos ecoesquemas, que a partir del 1 de enero vincularán una quinta parte de las ayudas al campo con la ejecución de medidas en favor del medio ambiente.

El Gobierno español defiende el cumplimiento de los objetivos verdes de la PAC para aprovechar bien todos sus fondos. Entre 2023 y 2027, los agricultores y ganaderos españoles recibirán 4.800 millones de euros anuales en pagos directos.

HOSTELERÍA SOCIEDAD

Hablamos ahora de hostelería y, en concreto, de la función social de los casi 200.000 bares y restaurantes que hay en España.

Porque ¿Quien no tiene un local de referencia? Ese bar donde le conocen al entrar y que es su lugar de encuentro con amigos, vecinos o compañeros.

Una terraza del centro de Valencia. EFE/Kai FörsterlingUna terraza del centro de Valencia. EFE/Kai Försterling

Esta semana hemos conocido los datos que demuestran que España es un país de bares, unos lugares fundamentales para el 85 % de los consumidores y que, en el mundo rural, se convierten en el último reducto contra la despoblación.

En España hay un bar por cada 175 personas y sólo un 0,3 % de los ciudadanos vive en localidades donde no hay establecimientos de hostelería.

ROBO COQUE

La alta restauración volvió a ser víctima esta semana de un robo de botellas de vino de alto valor. Sucedió en Madrid, en el restaurante Coque, del chef Mario Sandoval, con dos estrellas Michelin .
Los ladrones entraron por una farmacia contigua que comunicaba con el patio del restaurante y sustrajeron más de 130 botellas por un valor que ronda los 150.000 euros.

La bodega de Coque, conocida como "La Sacristía", está considerada como una de las más valiosas de España y algunas de las botellas eran tan únicas que ya no las tenían ni las propias bodegas de las que salieron, según ha expresado el sumiller y copropietario del restaurante, Rafael Sandoval.

La Policía Nacional está investigando los pormenores de este robo, que se suma a otros como el que tuvo lugar hace un año en el restaurante Atrio de Cáceres, donde sustrajeron 45 botellas de vino valoradas en 1,6 millones de euros.’

MAESTRO CHOCOLATERO

Y nos despedimos dando la enhorabuena al cocinero catalán Lluc Crusellas porque ha ganado la octava competición de Maestros Chocolateros del Mundo, celebrada en París. 

Es el primer español en lograr este título mundial y dice que la clave reside en apostar por texturas nuevas y crear un estilo diferente.

Durante la competición innovó con una técnica única para dar textura de hojas a una de sus creaciones. Lo hizo inspirado en su amor por la naturaleza, la montaña y el ciclismo. Para dejarse atrapar por su repostería, basta con ir a la pastelería El Carme de Vic.