En la imagen, un olivar. Foto: Hacienda Queiles

En la imagen, un olivar. Foto: Hacienda Queiles

CAERÁN LOS STOCKS GLOBALES

La demanda mundial de aceite de oliva superará a la oferta

Publicado por: EFEAGRO 23 de octubre de 2014

El Consejo Oleícola Internacional (COI) calcula para esta campaña 2014-15 que la demanda será superior a la oferta y habrá una reducción de los stocks.

La demanda de aceite de oliva será superior a la oferta esta campaña, lo que implica una clara reducción de los stocks, según las previsiones del Consejo Oleícola Internacional (COI).

En concreto, la producción mundial podría caer un 19 % en la actual campaña 2014-15 (aunque aún así será un 6 % mayor respecto a la 2012-13), lo que la situaría en 2,56 millones de toneladas, lastrada por los fuertes descensos previstos para España, que rondará las 875.000 toneladas (-50 %).

El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha difundido recientemente sus primeros cálculos, a partir de las comunicaciones que realizan los Estados Miembro, aunque podrían sufrir variaciones próximamente; de hecho, el sector agrario español maneja ya producciones inferiores. Curiosamente, vuelven a echarse en falta los datos de Italia.

Un olivar en la provincia de Jaén. Foto: EFE.
Un olivar en la provincia de Jaén. Foto: EFE.

Grecia aumenta en un 122 % sus cifras, hasta 300.000 toneladas, mientras que Portugal prevé una ligera disminución del -1,5 %. Sobre el resto de países miembros del COI, Túnez estima un importante aumento de la producción respecto a la campaña anterior, hasta 260.000 toneladas, y Turquía tendrá cosechas similares a la campaña anterior, con 190.000, según el citado organismo. Caerán las cifras de Siria por la sequía (-70 %) y de Argentina por las heladas y vientos (-80 %): su campaña oleícola comienza en abril de 2014 y finaliza en marzo 2015.

A nivel agronómico, cuando ya ha arrancado la nueva campaña de recolección en áreas del sur español, las primeras previsiones del sector nacional, aún muy provisionales, oscilan entre 700.000 y 800.000 toneladas para el ejercicio 2014-2015, muy inferiores a las proyecciones que recoge el COI en su último informe.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

 

agroformacion

sdfsd788999HDY

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo