Vista de una terraza en las calles del centro histórico de Mahón, Menorca. Efeagro/David Arquimbau

OMICRON REBAJA LAS EXPECTATVAS DE FACTURACIÓN DE 2021

La hostelería aplaza su recuperación hasta 2023

Publicado por: EFEAGRO / LUCÍA RUIZ SIMÓN 21 de diciembre de 2021

Los establecimientos de hostelería de España facturarán este 2021 entre un 25 y un 30 % menos que en el 2019, último ejercicio comparable previo a la pandemia, según las previsiones de la patronal que aspira a alcanzar la recuperación completa en 2023.

En un contexto de un incremento de contagios muy importante en la sexta ola de la pandemia, el presidente de la patronal de hostelería, José Luis Yzuel, ha subrayado este martes que aunque había muy buenas perspectivas de cerrar el año, al final estas expectativas "se han derrumbado" por el nuevo incremento de contagios.

"De nuevo veíamos la luz al final del túnel y, otra vez, ha vuelto a ser un tren que venía de cara", ha resumido.

Según sus cálculos, las cenas de empresa han caído un 75 % y se augura "un primero de año con una cuesta muy empinada", después de un final de año que "esperábamos mucho mejor", pues la caja de este diciembre se quedará en 8.500 millones frente a los 10.000 inicialmente previstos.
Precisamente, mañana miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reúne a las comunidades autónomas para abordar las posibles medidas necesarias para frenar los contagios.

La recuperación tendrá que esperar un año

Desde Hostelería de Madrid se asocia la recuperación del sector a varias causas que aún son incertidumbres con el impacto de la sexta ola, el tiempo que perdure el incremento de los costes, así como la inversión en promoción y turismo.
En lo que va de año y con datos hasta octubre, la hostelería ha perdido más de 278.000 empleados, de los que 176.000 pertenecían al sector de la restauración.
Para el cierre del año, el informe de la patronal apunta la recuperación progresiva que se percibió a partir de junio, si bien aún hay un descenso de 30.000 trabajadores con respecto a 2020.
En el informe también se destaca que, mientras que el IPC general ha subido más de un 5 % en general, en la hostelería el incremento se ha quedado en el 1,9 %, muy por debajo de la subida del precio de algunos de sus insumos como alimentos, bebidas o la electricidad, un "desacople preocupante", según el secretario general de Hostelería e España, Emilio Gallego.

Los datos del año de la pandemia

El Anuario con los datos cerrados de 2020 avalan el importante impacto que tuvo la covid en un sector que finalizó el primer año de pandemia con 364.000 trabajadores en ERTE y una caída de la facturación del 43 %.
Sólo un año antes, en 2019 el área de actividad que aglutina a restaurantes y alojamientos había facturado 130.841 millones de euros, lo que suponía el 8,5 % del Producto Interior Bruto de España.
El secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, ha definido al sector como la "zona cero" del "tsunami" de la pandemia en 2020, un ejercicio que terminó sólo con el 70 % de las empresas a pleno rendimiento, aunque "aguantó" 1,4 millones de puestos de trabajo.

Infografía sobe la cifra de negocio en hostelería. Foto: Borja García.

Del desglose territorial, se deriva que las diferentes realidades han divergido aún más con la pandemia; así hubo comunidades autónomas con menos afectación por la composición de su demanda, como Extremadura que redujo su caja un 26 % o Asturias con un 27 %.
En el otro lado de la balanza, donde más bajó a facturación fue en Baleares que perdió un 65 %, Canarias (-52 %) y Cataluña (- 44%); en las grandes ciudades hay factores que están afectando mucho como el teletrabajo o la falta de viajeros de lujo y de negocios.
Sobre la confianza del sector, Gallego ha subrayado que en 2020 se vio la máxima caída y la máxima mejora en los índices, con el incremento de costes y de la energía como las principales preocupaciones para los empresarios.