Las primeras esculturas del Museo del Atlántico, que albergará un total de 400 del artista británico Jason de Caires a unos 12 metros de profundidad, se han sumergido este fin de semana frente a la costa lanzaroteña de Playa Blanca. Será el primer centro museístico submarino de Europa.
Las primeras esculturas ocuparán una superficie global de 2.500 metros cuadrados de este museo, que se prevé que se podrá comenzar a visitar a nado o buceando a partir de marzo, aunque se culminará en el verano de 2017. El Gobierno de Canarias considera que es un proyecto fundamental para las islas, pues combina arte y deporte.

El museo es un proyecto promovido por el Cabildo de Lanzarote a través de la red de centros turísticos de la corporación, que será la que se encargue de su gestión cuando comience a funcionar. Así, su presidente, Pedro San Ginés, señaló que con el hundimiento de las primeras esculturas se abre “una puerta en el océano” que refuerza el posicionamiento de la isla como destino turístico diferenciado, al tiempo que la hace mucho más fuerte y competitiva frente a otros destinos cercanos. Agradeció al autor su decisión de elegir los fondos marinos de Lanzarote para su obra museística, a pesar de contar con propuestas para ejecutarla en Australia y Medio Oriente o el Caribe.