Los fabricantes de zumos y gazpachos han lanzado una campaña de promoción para "reivindicar su espacio" en el consumo de bebidas sin alcohol, ahora que es un mercado en auge, a la vez que apuestan por nuevas fórmulas para diversificar su oferta, con el lanzamiento de nuevos 'mocktails' para jóvenes.
Por primera vez, el sector de zumos y gazpachos ha comenzado una campaña de comunicación, con fondos de la Unión Europea (UE), para poner en valor sus productos tanto en España como en Portugal e impulsar sus ventas, que llevan una década en retroceso, aunque a la vez están en el 'top ten' de la exportación agroalimentaria española.
Así lo ha apuntado el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Zumos y Gazpachos, Javier Valle, quien ha subrayado que este sector "transforma en torno al 20 % de las frutas y hortalizas que se producen en España".
Según los datos de esta organización, el año pasado el sector facturó en torno a 1.250 millones de euros con la venta, en el mercado interior, de cerca de 600 millones de litros de zumos y de otros cien millones de gazpacho, a los que hay que sumar otros 950 millones de litros de zumo con destino a la exportación.

"En volumen, el descenso respecto a 2023, se sitúa entre el 3,5 % y el 4 %, mientras que en valor hay un aumento del 6 %", ha añadido el presidente de la patronal, Javier Lorenzo, que además es el director general de Eckes-Granini Ibérica.
La campaña de comunicación, que se desarrollará hasta 2027 con el título "Listo para tomar, listo para disfrutar", quiere desechar la asociación que hacen muchos consumidores de que el zumo es un producto con alto contenido en azúcar, "cuando el único que contiene es el natural de la fruta", ha explicado.

No pasa así con los néctares, con menor contenido de fruta en su composición y a los que sí se les puede adicionar azúcares, edulcorantes o miel.
Cambios normativos
Valle ha mostrado su satisfacción porque el Gobierno español ha aprobado esta semana la incorporación al ordenamiento jurídico de los últimos cambios introducidos en las denominadas "Directivas del Desayuno" de la UE.
Dichos cambios se traducen en la autorización de la aplicación de tratamientos que disminuyan, al menos en un 30 %, los azúcares naturalmente presentes en el zumo.
También en la posibilidad de incluir en el etiquetado de estos una declaración voluntaria que informe al consumidor de que "los zumos de frutas contienen únicamente azúcares naturalmente presentes".
"Esta iniciativa promueve la dinamización y la innovación en nuestra industria", ha apuntado Valle, quien busca que el consumidor vea al zumo "como un complemento al consumo de fruta" y como un alimento que cada vez se diversifica más con nuevos sabores e ingredientes.
Últimas tendencias
Como ejemplo, ha explicado que, gracias a la innovación, la oferta es "muy dinámica" y ahora no solo hay zumos a los que se les adiciona vitaminas o minerales, sino "smoothies" o batidos de frutas enriquecidos con proteínas o nuevas referencias de la última tendencia: los mocktails o bebidas que aparentan ser cócteles pero que no tienen alcohol, con gran aceptación entre los más jóvenes.
Sobre mocktails, el director de Granini ha avanzado que su compañía va a lanzar en 2026, dos sin alcohol -uno de 'Mojito' y otro de 'Coco Loco'- en los canales de distribución minorista y de hostelería, una categoría que "está ganando mucho peso" ante "la tendencia a la baja" del consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes.





