Peregrinos en Lourdes. Foto: EFE

Peregrinos en Lourdes. Foto: EFE

Lugares santos de hoy y de siempre

Publicado por: LUCÍA RUIZ SIMÓN 12 de febrero de 2013

En el podio de los destinos religiosos por excelencia se encuentran Tierra Santa, Roma y los santuarios marianos de Fátima, Lourdes o Guadalupe. Sin embargo, en la religión también hay modas y lugares sagrados de Polonia y Bosnia van escalando posiciones

Hallar las huellas de Jesucristo lleva cada año a Tierra Santa a más de seis millones de personas. El recorrido por las zonas que según la Biblia conoció Jesús es una de las rutas estrella de los viajes de peregrinación.

Un repaso por la vida de Jesús: Caná, Nazaret, Belén, el río Jordán...

La paradas básicas, la basílica de la Anunciación, Caná de Galilea -donde los esposos pueden renovar su compromiso matrimonial- o Tabgha, el lugar donde se ubica el milagro de la multiplicación de los panes y los peces. Una parada en el río Jordán -donde muchos recogen agua para futuros bautizos- y el Monte Sión son otras de las etapas en el camino para conocer los lugares donde Jesús vivió y predicó el Evangelio.

Roma, en concreto, el Vaticano, ocupa otro lugar destacado para los cristianos. Lugar donde reside la cabeza de la Iglesia, el sucesor de Pedro atrae a miles de creyentes cada año. Los Museos Vaticanos, con toda su grandeza, y obras de arte sin paragón como la Capilla Sixtina, son lugares de culto ya no sólo para los creyentes. Además, en las fechas señaladas del calendario litúrgico, en las que el Papa participa en la celebración, la plaza de San Pedro se transforma en una miscelánea de peregrinos de todos los países.

María

La imagen de la Virgen María y sus apariciones han convertido en referentes turísticos a lugares como Lourdes (Francia) o Fátima, en Portugal. Fuera de Europa, la virgen de Guadalupe, en México recibe cada año unos diez millones de peregrinos mientras que, en Brasil, "La Aparecida" es una de las evocaciones marianas que tienen más visitantes.  En España, no se puede olvidar la devoción por tallas como la Virgen del Rocío, en Huelva; la de Monserrat, en Barcelona, o la Virgen de la Cabeza, en Andújar (Jaén).

Espacios en auge

El aún Papa Benedicto XVI viajó en 2006 a Czestochowa, el corazón del catolicismo polaco. Este espacio, donde se venera a la virgen negra de Jasha Gora,  está íntimamente ligado a la memoria de su predecesor en el cargo, el polaco Juan Pablo II, quien lo visitó seis veces durante su papado.

El Santuario, que empezó a construirse en 1382, alberga a esta imagen de la Virgen, patrona y Reina de Polonia.

El 24 de junio de 1981, en  la ciudad bosnio-croata de Medjugorje, la Virgen María se  apareció supuestamente a seis niños de esta pequeña ciudad. Este hecho ha cambiado para siempre el devenir y la historia de la urbe.

Según cuenta la leyenda, los seis menores pudieron ver una imagen blanca, con un niño en brazos, en el monte de Crnica. En este primer encuentro se asustaron pero, al día siguiente, cuatro de ellos se sintieron atraídos hacia el lugar. En esta segunda ocasión pudieron reconocer a la Virgen, conversaron y rezaron con ella.

El Vaticano investiga este caso 

Pese al tiempo que ha pasado, una de aquellos niños, Vicka Ivankovic, aún sigue viendo a la Virgen. En concreto,  cada lunes y miércoles, comunica los mensajes a los peregrinos desde un balcón, donde abraza, besa, acaricia a los enfermos y reza con ellos.

En este tiempo, más de 30 millones de devotos han visitado el santuario de la Virgen de la Paz. También existen "videntes" que aseguran que la Madre de Dios se les sigue apareciendo, por lo que desde Roma se ha iniciado una investigación a conciencia de este caso, que atrae cada año a miles de peregrinos.

En 2011, cuando se cumplían tres décadas de la primera aparición, esta remota ciudad balcánica recibió miles de fieles de Colombia, Brasil, México Italia, España, Portugal o China.

Secciones : El mundo Turismo
Temas :
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.