El embalse de El Vicario, declarado muerto en Ciudad Real. Efeagro/Beldad

El embalse de El Vicario, declarado muerto en Ciudad Real. Efeagro/Beldad

AGRICULTURA SEQUÍA

Los agricultores piden más ayudas y el Gobierno defiende sus medidas frente a la sequía

Publicado por: EFEAGRO 5 de septiembre de 2022

Los agricultores han pedido más ayudas directas y financiación para garantizar la viabilidad de las explotaciones, mientras que el Gobierno ha defendido sus actuaciones en una reunión técnica del grupo de trabajo de la Mesa de la Sequía.

"Desgraciadamente no se han sacado (de la reunión) conclusiones que nos valgan ante la grave situación que estamos atravesando", ha destacado el portavoz de la Ejecutiva de COAG, Andrés Góngora, en un vídeo difundido por la organización.

Tras esta reunión de carácter técnico del grupo de seguimiento de la Mesa de la Sequía, el portavoz ha pedido que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, "aborde en un encuentro diferente una batería de medidas muy contundentes” para salvar a los productores, con más líneas de financiación y ayudas directas a determinados sectores "que lo van a pasar muy mal".

Pantano de Rialb, afectado por la sequía, desde la localidad de La Torre (Lleida). Efeagro/Ramon Gabriel
Pantano de Rialb, afectado por la sequía, desde la localidad de La Torre (Lleida). Efeagro/Ramon Gabriel

El responsable de COAG ha apuntado que en la cita de hoy se ha realizado un "análisis muy exhaustivo" de la situación actual en todas las comunidades autónomas y se han presentado unas previsiones meteorológicas que "no son positivas", con temperaturas más altas de lo habitual y menos precipitaciones para los próximos tres meses.

El agua embalsada en algunas zonas está por debajo del 20 % de su capacidad, por lo que ya se han producido restricciones para el regadío, ha enfatizado Góngora, que ha precisado que algunos cultivos ya afrontan reducción de superficie como los hortícolas y que en ciertos lugares se va a sembrar hasta un 20 % menos.

Además de los problemas en las zonas de secano, COAG ha mostrado su preocupación por la ganadería, que atraviesa una "situación excepcional", y ha reclamado un "apoyo específico" para dicha actividad.

"En la cornisa cantábrica están ahora mismo consumiéndose los pastos que debían estar previstos para el invierno, nos tememos que no haya qué dar de comer en la próxima campaña", ha advertido Góngora.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha reclamado una política integral que proteja al campo frente a las adversidades climáticas y tener en cuenta la "excepcionalidad agraria" en las políticas energéticas para reducir la factura de los productores.

Tras participar en el grupo de trabajo de la Mesa de la Sequía, UPA ha solicitado a través de un comunicado la puesta en marcha de una política integral de protección de la agricultura y la ganadería frente a las adversidades de clima que "son cada vez más graves".

La organización agraria ha recordado que la sequía y el calor han afectado a cultivos como los cereales, el olivar, el viñedo, las frutas y hortalizas y a todos los sectores ganaderos en extensivo o semi-extensivo, que han visto disparados sus costes ante la ausencia de pastos.

A su juicio, es "imprescindible" invertir en modernizar las infraestructuras hídricas existentes y en crear otras nuevas que nos hagan más resistentes a fenómenos meteorológicos extremos como las lluvias torrenciales.

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha pedido más medidas para impulsar la modernización de los regadíos y una política de ahorro de agua para hacer frente a la sequía.

El secretario general de Fenacore, Juan Valero de Palma, ha asegurado que en la reunión ha habido "consenso" en torno a la escasez de agua y la necesidad de hacer un uso eficiente del recurso, y en torno a la importancia de la regulación y los embalses.

Las medidas del Gobierno

El Gobierno ha defendido las medidas que adoptó en marzo pasado y que siguen en vigor para combatir la sequía en el campo, según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El MAPA ha destacado que el grupo de trabajo, establecido por la Mesa de la Sequía que fue convocada el 4 de marzo, ha evaluado la situación de la sequía y las medidas del Ejecutivo, que reflejan su "compromiso con el sector agrario".

En el encuentro han participado representantes del MAPA y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, además de comunidades autónomas, organizaciones agrarias, cooperativas y comunidades de regantes.

El MAPA ha señalado que se evaluarán las líneas que se deberán seguir a partir de los informes de seguimiento de la situación presentados por los participantes.

El Ministerio ha recordado que los productores que tributan por el sistema de módulos han podido beneficiarse de una reducción del 20 % en la estimación de los mismos para la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2021.

Otras medidas fiscales incluyen reducciones a nivel nacional en la ganadería y el viñedo, así como rebajas de los índices aplicables a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos para la alimentación adquiridos a terceros y del índice aplicable a los cultivos en tierras de regadío que utilicen electricidad.

Siguen en vigor medidas como la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica para ciertas explotaciones y el incremento de la subvención al seguro agrario en 60 millones de euros, según el MAPA.

El Gobierno también han concedido aplazamientos en el pago de las cuotas de la Seguridad Social y de recaudación conjunta, y reducido de 35 a 20 el número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo.

En el terreno financiero, se ha establecido un aumento en 2 millones de euros del presupuesto de la línea de subvención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), y una línea de crédito ampliada de hasta 24,7 millones de euros para apoyar la financiación de empresas del sector, según el MAPA, que ha animado al sector a acogerse a esta medida.

El Gobierno también ha fijado nuevas actuaciones sobre el coste del agua procedente de desaladoras de titularidad estatal y medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía en las cuencas hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana, las que presentan un mayor déficit de reservas.

Secciones : Actualidad Agricultura