Son una fechas importantes en las que muchas empresas facturan hasta el 40 % anual, con clientes ávidos de innovaciones
El sector cárnico afronta una Navidad estable en cuanto a precios frente a la campaña anterior; son una fechas importantes en las que muchas empresas facturan hasta el 40 % anual, con clientes ávidos de innovaciones y nuevas presentaciones en las que la casquería cobra protagonismo.
Uno de los grandes mercas del país, Mercabarna, sirve de termómetro en estas fiestas para ver cómo le irá al sector cárnico y fuentes de este mercado mayorista han informado de que prevén distribuir este mes de diciembre 2.000 toneladas de carne (un 5 % más anual) y 150 toneladas de aves selectas (+8 %), con la pularda como principal demanda.
Entre las nuevas tendencias en la restauración, desde Mercabarna han notado la vuelta al interés por la casquería, en productos como la lengua, el caipota o la tripa.
Cordero y ternera
Dentro de las carnes, el cordero es un referente en estas fiestas para los amantes de su sabor y en la cooperativa Corsevilla, conformada por 600 ganaderos, afrontan una Navidad en la que facturan entre el 30 y el 35 % del total anual, según ha informado a Efeagro el director de Alimentación, Ángel María de Tena.
Esperan un crecimiento en ventas en la campaña de Navidad, especialmente en plataformas comerciales digitales y en el canal retail, aunque los efectos de la inflación pueden retener algo el consumo.
Más allá de su cordero asado, en Corsevilla ofertan lotes con clásicos como quesos, ibéricos o licores de la sierra sevillana a lo que este año suman innovaciones como las nuevas cremas de queso de cabra, de queso con boletus o de queso con cebolla caramelizada.
La carne de ternera tiene muchos adeptos durante todo el año y también en Navidad es la protagonista de lotes para regalar o para menús entre familias y amigos.
Un referente en la producción y comercialización de esta carne, del campo a la mesa, es Casa Gutier que este año están enfocando sus ventas en las empresas, según ha apuntado su gerente, Carolina Fernández.
Por ejemplo, efrecen cestas de navidad en los que hay desde carne picada, a hamburguesas, escalopines o ragut; además de ofertar un pack especial Nochebuena con 1,5 kilos de carne a la piedra, dos chuletones y un kilo de hamburguesas.
El pato, un clásico navideño
La carne de pato y sus derivados adquieren en Navidad una presencia en los hogares que nada tiene que ver al resto del año y en esta campaña destaca el impulso en la venta de formatos más pequeños, como muslos confitados de unidad.

Desde la interprofesional de las palmípedas grasas (Interpalm), tienen "buenas perspectivas" en el segmento del gran consumo porque los consumidores "confían en los productos de calidad, como el foie, para celebraciones como las de Fin de Año" y además es una gama de alimentos con estabilidad en sus precios.
Durante estas semanas el sector factura entre el 30 y el 40 % del total anual aunque hay anticipo de compras para "prevenir una posible escasez de producto" que ya ocurrió en ejercicios anteriores "por el impacto de la disminución debida a la influenza aviar".
Quinta gama y cochinillo
Cascajares y sus reconocidos estuches con alimentos de quinta gama (listo para calentar y consumir) se han asentado en el imaginario colectivo de muchos clientes que lo ven sinónimo de Navidad y desde la compañía afrontan esta campaña con optimismo.
Prevén vender, de media, un 10 % más de maletines de productos como aves rellenas (capón y pularda), sin olvidar que el mayor crecimiento lo están registrando sus opciones de pavos y pavitas (+20 %).
Para Cascajares, la Navidad supone el 35 % de la facturación anual y es en estas fechas cuando se animan a lanzar innovaciones, como las patatas parisinas que han añadido al jarretón de ternera y al medio cochinillo asado.
Precisamente, la demanda de Cochinillo de Segovia con Marca de Garantía se incrementa un 25 % en diciembre, dando salida a 15.000 unidades frente a las 12.000 de un mes normal, según ha apuntado el gerente de la marca, José Ramón Marinero.
La tendencia para este producto es clara: "está creciendo muchísimo el consumo en grandes superficies" frente al canal de la hostelería que ha sido su salida tradicional.
El precio no variará de forma relevante estos días porque ya de por sí está elevado, por encima de los 60 euros/unidad que se paga al ganadero.






