LOS AGRICULTORES, SATISFECHOS

No habrá subida del IVA para el aceite

Enlace copiado
Las organizaciones agrarias han saludado el anuncio del Gobierno de que no subirán productos básicos como el pollo, el arroz o el aceite, lo que a su juicio hubiese sido "desastroso" para consumidores y productores en la situación actual.

El Gobierno disipa temores. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha negado  «tajantemente» esta semana que el Gobierno vaya a subir el IVA a algunos productos básicos como el aceite de oliva -tampoco al arroz o el pollo-; puesto que la regla general en la reforma fiscal «será la de no subir el IVA a los productos que tributen con el tipo general, ni a los que ahora lo tienen reducido».

Fuentes de Cooperativas Agro-alimentarias apuntan que les «parece una noticia tranquilizadora, puesto que como hemos manifestado en numerosas ocasiones un incremento del IVA supone un descenso del consumo; sin embargo, mantenemos la cautela ante una posible reclasificación» en el sector de los alimentos.

Desde Asaja, Juan José Álvarez «aplaude» el anuncio de Ferre para aceite, arroz y pollo, ya que en su opinión «el sector lo que necesita es mantener el equilibrio fiscal de los últimos años; un incremento del IVA hubiera sido dramático» para los productores, «no hubiera hecho más que rebajar la recaudación del Gobierno y fomentar la economía sumergida.

Para COAG, es una «buena noticia para el conjunto del sector agroalimentario, ya que, como venimos denunciando, ante la fuerte escalada experimentada por los costes sería inasumible cualquier modificación del IVA que afecte a productos básicos para los consumidores».

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha asegurado que «es una pequeña satisfacción que digan que no subirán el IVA del pollo o el arroz.; ¿pero qué pasará con el pan u otros productos agrarios y ha urgido al Ejecutivo a que «aclare» al sector y «diga de verdad, si va a hacer caso al informe de los expertos» que le asesoran en su proyectada reforma fiscal.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.