Turistas navegando con su smartphone. EFE/Divyakant Solanki

Turistas navegando con su smartphone. EFE/Divyakant Solanki

TENDENCIAS

Las cinco fases por las que pasa el nuevo viajero de ocio

Publicado por: BEATRIZ MAPELLI / EFETUR 6 de octubre de 2015

“Plantear, planificar, reservar, disfrutar y compartir”, estas son las cinco fases que constituyen el nuevo escenario de consumo de los viajeros de ocio, según el Barómetro Turístico Brain Trust. El uso masivo de la tecnología y la optimización del dinero son algunas de las principales conclusiones.

El nuevo panorama de consumo de viajes de ocio, "plenamente implantado en nuestro país", muestra las cinco fases fundamentales por las que atraviesa este tipo de turista: dreaming, planning, booking, experiencing y sharing. Así lo pone de manifiesto la tercera oleada del Barómetro Turístico Brain Trust, cuyos datos son el resultado de una encuesta realizada, entre el 29 de abril y el 6 de mayo de 2015, a una muestra de 1.102 personas repartidas por la geografía española.

Las cinco fases

Disfrutar de la experiencia se posiciona como la fase a la que más tiempo dedican los viajeros, tal y como reconoce el 45 % de los encuestados. Tras ella, plantear el viaje y planificarlo (19 %, respectivamente), reservarlo (9 %) y compartirlo con otras personas (8 %).

Infografía del tiempo dedicado a cada fase del viaje. Foto. Brain Trust Consulting Services
Infografía, del tiempo dedicado a cada fase del viaje. Foto. Brain Trust Consulting Services

Dreaming -plantearse el viaje-

El 70 % de los viajeros reconoce que la razón fundamental por la que se plantean el viaje es por su interés por el destino al que se dirigen. También les incitan las recomendaciones de sus amigos y familiares (50 %), y la información disponible en Internet (36 %).

Cabe destacar que el conocer una ciudad nueva constituye el principal interés a la hora de viajar, por delante de motivos como el relax, la cultura, el entretenimiento o la gastronomía.

Planning -planificar el viaje-

A la hora de organizar la escapada, el 33 % afirma que su principal fuente de información son sus amigos y familiares, seguida de las webs de los destinos (19 %), las webs de opiniones (11 %) y las de las agencias online (10 %). Muy por detrás se sitúan los blogs especializados (5 %) o las redes sociales (2 %).

Infografía de la fuentes utilizadas en los viajes. Foto. Brain Trust Consulting Services
Infografía de la fuentes utilizadas en los viajes. Foto. Brain Trust Consulting Services

Más concretamente, los viajeros recurren a las webs de opinión para seleccionar un hotel (63 %), para consultar actividades en el destino (60 %) y para elegir un restaurante (33 %).

Booking -reservar el viaje-

Si nos fijamos en la fase de reserva, se observa que los intermediarios gestionan casi la tercera parte de las reservas de los viajeros, que acuden a la venta directa en un 41 %, y tan sólo uno de cada cinco lo hace a una agencia de viajes presencial. Además, los datos muestran que las facilidades tecnológicas han reducido el predominio de los paquetes organizados, provocando que seis de cada diez viajeros contrate los servicios de manera independiente -avión, hotel…- y que menos del 40 % contrate paquetes turísticos.

Por otro lado, cabe destacar que este barómetro rompe con la idea de que los españoles esperamos hasta el último minuto para conseguir las mejores ofertas. Así lo recoge el hecho de que cerca del 75 % de los encuestados realice sus reservas entre uno y tres meses antes del viaje.

Infografía de productos de viajes contratados por los españoles. Foto. Brain Trust Consulting Services
Infografía de productos de viajes contratados por los españoles. Foto. Brain Trust Consulting Services

Experiencing -disfrutar el viaje-

Al arrancar el viaje, el 79 % de los viajeros utiliza el smartphone y el 18 % emplea la tablet. En el caso del primero, los españoles los emplean principalmente para hacer fotos, ver mapas, gestionar el correo electrónico, buscar direcciones y utilizarlo como navegador, en este orden de preferencias.

Sharing -compartir las experiencias-

La mitad de los españoles reconoce compartir sus experiencias en las redes sociales, una práctica muy extendida en los jóvenes de entre 18 y 24 años -un segmento en el que alcanza el 80 %-. Y otro dato: Facebook se utiliza con una frecuencia del 94 %, frente a Twitter (28 %) e Instagram (27 %) .

Cabe destacar también que, a pesar del posicionamiento de las webs de opinión como elemento de referencia, sólo una cuarta parte de los viajeros comparte su experiencia en las mismas.

Ante este panorama, el director de Turismo y Ocio de Brain Trust CS, Ángel García Butragueño, señala que el nuevo ecosistema de consumo de viajes de ocio “va a obligar a los proveedores del sector a innovar en sus modelos de negocio si quieren anticiparse a las preferencias y satisfacer las necesidades de los clientes que requieren de productos, servicios, canales y plataformas de gestión y reserva unificados, que abarquen las distintas fases que el consumidor transita a la hora de viajar”.

Secciones : Turismo Viajero