La Eurocámara dio un paso más para la luz verde definitiva a la futura Política Agrícola Común (PAC), con la aprobación del acuerdo sobre esa reforma en la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.
Los eurodiputados dieron luz verde a los tres reglamentos de la reforma, acordada provisionalmente el pasado junio por las instituciones europeas.
Entre otros objetivos, la nueva PAC, que se aplicará entre 2023 y 2027, pretende asegurar una producción más ecológica y sostenible e incorporar por primera vez una “dimensión social” y asegurar el respeto de las normas laborales por parte de las explotaciones que reciban ayudas.
Por un lado, aprobaron con 38 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones el reglamento sobre los planes estratégicos, mientras que el de la organización común de mercados logró 40 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.

El reglamento de la regulación sobre la financiación de las ayudas, por su parte, obtuvo 39 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones.
Las normas habían sido acordadas de manera informal en junio por los negociadores de las instituciones europeas.
Entre otros aspectos, el acuerdo dice que al menos el 10 % de los pagos directos nacionales debe ser utilizado para apoyar a las pequeñas y medianas explotaciones y avala que los países puedan usar al menos el 3% de sus presupuestos de la PAC para apoyar a los jóvenes agricultores.
Está previsto que el texto sea aprobado por el pleno de la Cámara, posiblemente durante la sesión del próximo noviembre.