TURISMO RURAL MÁGICO

Un pasaporte para viajar por los pueblos más mágicos de España

Publicado por: EFEAGRO 24 de agosto de 2023

Hay pueblos con encanto, bonitos, históricos e incluso mágicos, como Chiclana de Segura (Jaén), Sorvilan (Granada) o Comillas (Cantabria) y los más de 120 que se aglutinan en el pasaporte de los Pueblos Mágicos de España.

Una iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales (IDL) en colaboración con administraciones, grupos de desarrollo rural y universidades que busca "el impulso del conocimiento y desarrollo turístico de los pueblos".

Bajo la marca Pueblos Mágicos de España se aglutinan hasta 130 pueblos únicos que para ostentar ese título han tenido que superar un análisis sobre aspectos como el entorno urbano, museos, monumentos históricos y religiosos, rutas de senderismo, fiestas tradicionales o paisaje.

A lo largo de 2023 han pasado a formar parte de los pueblos mágicos cinco nuevas localidades: Abrucena (Almería), Chiclana de Segura (Jaén), Campo de Criptana (Ciudad Real), Sorvilán (Granada) y Vélez de Benaudalla (Granada).

Pero son más los que se encuentran en lista de espera, pues suman un total de "50 pueblos", ha indicado a Efeagro el director de Marketing de la organización, Francisco J. Martín Marfil que añade que son la red de municipios de promoción territorial y turística con más pueblos declarados conjunto histórico-artístico y de Bienes de Interés Cultural (BIC) y Monumentos Nacionales.

Cada año además de abrir su convocatoria para invitar a los pueblos a que se conviertan en "mágicos", destacan el Pueblo Mágico del año, y en 2023 ha sido Icod de los Vinos en Tenerife.

El pueblo mágico del año

Las fiestas de verano y el folclore autóctono, los monumentos de interés de la zona como el Teide o la playa de San Marcos y tener productos de la tierra como el vino son algunos de los motivos que han llevado a esta localidad canaria a ostentar el reconocimiento de Pueblo Mágico del 2023.

Además, la localidad, con unos 22.700 habitantes, posee "algo único" que no se encuentra, a juicio del responsable de Marketing de la organización, en ninguna parte de España ni de Europa: un árbol, concretamente un drago, milenario, con una base de 10 metros de perímetro y un peso estimado de 140 toneladas.

Destaca también el enoturismo, que forma parte de la "tradición viva" que posee Icod de los Vinos, con viñas cultivadas en terrazas, aprovechando el terreno montañoso de la zona para poder "tener mucha cantidad" de zona cultivable aún siendo un terreno escarpado.

Recursos locales

Pertenecer a la lista de los pueblos mágicos es una forma de promover los recursos locales a través del desarrollo del turismo local, que es una de las cualidades de la red.

Un ejemplo es el caso de Comillas en Cantabria que es una referencia de Pueblo Mágico 2020 y que, según explica su concejal de Turismo, Julián Rozas, entrar a formar parte de esta red ha sido una muy buena idea, "porque promueve el desarrollo turístico sostenible y respetuoso con el entorno”.

Efectivamente, ser un "pueblo mágico" ayuda en la promoción de los recursos locales y la economía circular, además de que es "creciente" el número de visitantes que solicitan o que traen consigo algunas de las acciones promocionales de la red como el pasaporte para sellar, añade.

Mapa de de los pueblos mágicos de España. Fotografía cedida por la asociación.

El pasaporte de pueblos visitados se puso en marcha para que el viajero recorra la lista de localidades mágicas, que les van sellando en la oficina de turismo o ayuntamiento.

El pasaporte mágico

De esta forma el turista tiene entre sus manos un puente para participar en los concursos de premios y descuentos que pone la asociación a disposición de los pasaportes registrados en su página web y redes sociales.

Y que por otro lado, también premia a quienes más sellos hayan conseguido, pues cada trimestre tendrán acceso a promociones y descuentos.

Además, ofrece descuentos para visitar monumentos, museos y centros de interpretación siempre que el pasaporte se lleve consigo.

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo