Imagen de unos huevos de granja almacenados. EFE / Archivo

Imagen de unos huevos de granja almacenados. Efeagro/ Archivo

SEGURIDAD ALIMENTARIA

La UE pide investigar más la cepa de salmonella que causó 272 casos en Europa en 2021

Publicado por: EFEAGRO 16 de febrero de 2022

"Algunos casos" de los 216 detectados en Francia están vinculados a una granja española aunque la EFSA especifica que "ningún otro país" de los afectados "recibió huevos de esas mismas granjas" por lo que se sugiere una "amplia distribución" de la cepa en Europa.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda potenciar la investigación sobre la cepa ST11 de la bacteria salmonella enteriditis tras provocar 272 casos de salmonellosis a lo largo de todo 2021 en Europa, entre los que destaca un brote en Francia con 216 casos.

El riesgo de nuevas infecciones causadas por esta cepa, que la autoridad relaciona con los huevos y ovoproductos, "sigue siendo elevado" en el territorio comunitario, según un informe reciente de la EFSA.
El resto de los casos, tanto en la UE como en el Espacio Económico Europeo, se repartieron entre España (22), Dinamarca (3), Países Bajos (12), Noruega (7) y el Reino Unido (12) en 2021.
A lo largo del año, se registraron dos muertes en hombres adultos, 25 personas fueron hospitalizados y 70 casos dijeron haber consumido huevos u ovoproductos contaminados con esta variante.

La investigación determinó que "algunos casos" de los notificados en Francia habían consumido huevos de tres granjas españolas, una de las cuales dio positivo para la cepa del brote mientras que las otras dos dieron negativo.
Por otra parte, "ningún otro país" de los afectados "recibió huevos de las mismas granjas" por lo que "no se pudo establecer la fuente de infección" de todos los casos.
Este brote "está relacionado microbiológicamente" con otro informado por los Países Bajos en 2019 por consumo de huevos de una granja española, si bien no se identificó "un vínculo epidemiológico" entre ellos.
"Esto sugiere una amplia distribución de la cepa" ST11 que "también podría estar circulando en otras granjas, dentro o fuera de España", según la EFSA.

Planta de procesamiento de huevos y ovoproductos en Andalucía. EFEAGRO/J.J.RÍOS
Planta de procesamiento de huevos y ovoproductos. EFEAGRO/J.J.RÍOS

SALMONELLA, LA MÁS FRECUENTE EN BROTES
En 2020, últimos datos anuales cerrados por la EFSA, la salmonella siguió siendo el agente que más número de brotes de toxiinfecciones alimentarias generó (694) y es el segundo patógeno que más casos genera (52.702), tras el campylobacter.

Un brote se da cuando al menos dos personas contraen la misma enfermedad de la misma comida o bebida contaminada.
De esos 694 brotes de salmonella registrados en Europa en 2020, 216 se detectaron en Eslovaquia, 138 en Francia, 111 en Polonia y España, en cuarta posición, con 56 brotes.

En 2020, la salmonella provocó la muerte de 57 personas en Europa

Además, en 2020, 57 europeos fallecieron por salmonellosis y 6.149 personas tuvieron que ser hospitalizadas.

REACCIÓN DEL SECTOR DEL HUEVO
Desde la interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo) han incidido en que el informe de la EFSA "no trata de una alerta sobre casos actuales" por lo que su publicación "no implica que haya un aumento del riesgo".
El seguimiento realizado por parte de las autoridades sanitarias pretende llegar a controlar el riesgo que supone esta cepa concreta, según Inprovo.

Ello "confirma que en España y la UE se aplican las medidas previstas para la prevención, vigilancia y control de los patógenos que suponen riesgos para la seguridad alimentaria".
La interprofesional ha recordado que las normas establecidas en la UE para controlar esta bacteria incluyen medidas de vigilancia y control "muy estrictas" en el sector avícola desde 2006.
El huevo español "ha ofrecido en el pasado y ofrece en la actualidad todas" las garantías de seguridad alimentaria que se exigen para la producción de alimentos en la Unión Europea, que responde "a los mayores niveles de exigencia en producción de alimentos en todo el mundo".

LOS CONSUMIDORES
La federación Facua-Consumidores en Acción ha pedido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) que dé a conocer "toda" la información que tenga disponible acerca de los huevos de origen español que las autoridades de la Unión Europea han vinculado a ese brote.
Para Facua es "inaceptable" que la Aesan "no haya llevado a cabo actuación alguna para alertar" sobre este brote, "teniendo en cuenta que no se conoce ni el nombre ni el alcance de la distribuición de este proveedor".
La asociación, por tanto, ve "imprescindible" que la agencia "facilite toda" la información que tenga a su disposición.