CONSUMO HORTOFRUTÍCOLA

Más ensaladas y verduras y menos sandía en un verano frío en Europa Central

Las meteorología no ha invitado este verano al consumo masivo de sandía y melón en los países del centro de Europa, donde la demanda de lechuga y de otras verduras como el brócoli o la coliflor ha hecho subir los precios en origen de estas hortalizas en España a niveles muy superiores a los últimos años.

CAMPAÑA HORTOFRUTÍCOLA

La falta de calor deja por ahora mal sabor al sector de la sandía y el melón

La campaña de sandía y melón de invernadero ha dejado mal sabor a los productores andaluces, que han recibido precios bajos porque el tiempo no ha animado el consumo; ahora, la producción se centra en Levante, donde hay incertidumbre y esperanza en una recuperación, mientras en Castilla-La Mancha continúan las siembras.

MARRUECOS AGUA

Sandías en Marruecos que consumen más agua que las personas

La agricultura marroquí, cuyos productos han sido siempre una de las estrellas de sus exportaciones, ha conocido un "boom" en los últimos años, aunque nunca se menciona el precio, en recursos hídricos, que eso le está costando a Marruecos, un país semiárido al fin y al cabo.

CASTILLA LA MANCHA SEMBRARÁ 11.400 HA

Más sandía y menos melón en una campaña que empieza con bajos precios de origen

La campaña de sandía y melón 2017 ha comenzado con precios "por debajo de coste" en Almería, la primera zona productora, y con unas previsiones nacionales de una ligera subida de producción, sobre todo del primero de estos cultivos, que aumenta en hectáreas y rendimientos, mientras baja el segundo.

LA CLEMENTINA, EL PRODUCTO CON MÁS RETIRADAS

Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana copan el 75 % de las ayudas para OPFH

Tres comunidades autónomas -Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana- concentraron el 74,7 % de los 200,97 millones de euros del paquete de ayudas para el desarrollo de programas operativos por parte de las 450 organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) de España en 2015.