TABACO ESTANCOS

¿Afán recaudatorio o servicio público?, la polémica subasta de 203 nuevos estancos

El Estado subastará el próximo mes de octubre la adjudicación de 203 nuevos estancos, una acción criticada por organizaciones sanitarias y civiles que ven un afán recaudatorio y una contradicción con las políticas de salud, mientras el sector defiende que es necesaria para seguir prestando un servicio público.

UE
UE TABACO

¿Serán los nacidos en 2009 los últimos en poder comprar tabaco?

Una iniciativa ciudadana aspira a que a partir de 2028 la Unión Europea (UE) eleve anualmente la edad mínima para comprar tabaco, de forma que los nacidos en 2010, que ese año cumplirán 18 y con las normas actuales estarían habilitados para adquirirlo, no puedan alcanzar nunca la edad legal para comprarlo.

SANIDAD VETERINARIA

Los veterinarios alertan: Si el antibiótico se hace ineficaz, volvemos a la Edad Media

Así de tajante se muestra en una entrevista con Efeagro el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo, a la hora de abordar la creciente proliferación de bacterias resistentes a antibióticos, un problema que ve necesario abordar desde el concepto “One Health” (Una Salud).

SANIDAD ANIMAL

Reaparece el ántrax, la enfermedad del esquilador que seduce al bioterrorismo

España ha notificado casos de ántrax (carbunco bacteridiano) en ganado de Extremadura y Ciudad Real, una enfermedad tan mediática por su uso en el envío de cartas en EEUU tras caer las Torres Gemelas como desconocida en la repercusión que tiene para el ganado cuando reaparece esporádicamente.

CORONAVIRUS RESTAURANTES

El Celler de Can Roca y DiverXO anuncian cierre por casos positivos de covid-19 en su plantilla

DiverXO (Madrid) es el tercer restaurante con tres estrellas Michelin de España que se ve obligado a cerrar temporalmente al detectarse "algunos casos" positivos de covid-19 entre su equipo, y lo hace poco después de haber retomado su actividad tras sufrir en agosto un incendio en la cocina. Este mismo sábado, El Celler de Can Roca (Girona) anunció una situación similar y el cierre temporal.