Las tinajas forman parte ya de la historia del vino. Foto: PTV

Las tinajas forman parte ya de la historia del vino. Foto: PTV

INVESTIGACIÓN

Una nueva vida para las tinajas de barro

Publicado por: agro 13 de octubre de 2015

Las tinajas de barro podrían volver a jugar un papel esencial en la fabricación de vinos de alta calidad. Olvidadas por muchos, estos recipientes podrían resurgir gracias a un proyecto de investigación.

Las tinajas de barro forman parte de la historia de la fabricación del vino en diferentes áreas del territorio nacional. Pero, ¿pueden recuperarse del olvido? ¿tener una segunda vida?

La Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), el Master of Wine español Pedro Ballesteros y el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la investigación de estos típicos recipientes de regiones como La Mancha, por ejemplo, para elaborar vinos de calidad.

El proyecto, en sus fases iniciales, analizará distintas experiencias que se están llevando a cabo, tanto en España como en otros países productores de vino en el mundo, con este tipo de envase.

Las tinajas de barro se han utilizado durante siglos para elaborar vino. Foto: PTV
Las tinajas de barro se han utilizado durante siglos para elaborar vino. Foto: PTV

Algunos de los más afamados elaboradores de vinos de gran calidad internacionales están redescubriendo las características propias de un método tan tradicional como las tinajas de barro, que históricamente se han usado en Castilla-La Mancha.

El proyecto de investigación analizará las características especiales que estos depósitos ofrecen para la elaboración del vino y los efectos positivos que pueden derivarse para los vinos de calidad de un material clásico unido a nuevas técnicas de elaboración.

Temas :