El relax y las vacaciones van unidas, y con ellos los modos y maneras diferentes de disfrutar del verano y las posibilidades de ocio. Según una encuesta del portal lastminute.com, los españoles son los bañistas más desinhibidos, por delante de franceses, alemanes, italianos y británicos.
Además, un tercio de los encuestados ha pensado alguna vez en llegar aún más lejos y elegir un destino nudista para sus vacaciones.
Otro dato revelador del estudio es el que indica que uno de cada tres españoles ha visitado una playa nudista al menos una vez en su vida. Por contra, el 11 % asegura que nunca visitaría una playa de este tipo o tomaría el sol sin traje de baño.

El perfil del nudista
El informe de Lastminute señala que los hombres se muestran “ligeramente” más atraídos que las mujeres hacia esta práctica. Por edades, los españoles entre 35 y 44 años son los que se muestran más animados al ocio nudista.
Uno de cada tres españoles ha visitado una playa nudista al menos una vez en su vida
Los motivos más aducidos para practicar nudismo son conseguir un bronceado uniforme (52 %), sentirse en conexión con la naturaleza (39 %) o salir de su zona de confort (25 %). Además de tomar el sol, los españoles se animarían a realizar otras actividades sin ropa en la playa como jugar al voleibol (56 %) o hacer surf (34 %).
Se trata de una opción en alza, explican desde esta plataforma, pues las búsquedas en Internet de “las mejores playas nudistas de Europa” han aumentado un 52 % desde enero, y las de “playas nudistas” un 23 % en el mismo periodo.
Cuidado con el sol y respeto a la intimidad
Tanto para los nudistas consagrados como para los que se animen por primera vez, Lastminute.com lanza el siguiente decálogo de recomendaciones:
- Proteger el cuerpo con crema solar para evitar las quemaduras.
- Respetar la intimidad de los demás: deja suficiente espacio entre tu toalla y la de otros bañistas
- Taparse con la toalla está permitido cuando el sol aprieta mucho
- Informarse sobre las normas de la playa nudista que visites
- Dejar la cámara en casa: los selfies no están bien vistos
- Evitar mostrarte demasiado cariñoso con tu pareja en público
- No olvidar volver a vestirte cuando salgas de la zona nudista
- Asegurarse de que realmente estás en una playa nudista antes de desnudarte
- No mirar fijamente a los demás bañistas
- No tener vergüenza, abraza la libertad
Si ya estás decidido, aquí hay algunas playas nudistas en todo el mundo que según esta web están entre los favoritas de los nudistas.
- Playa de Holkham, North Norfolk, Reino Unido
- Playa de Brighton, East Sussex, Reino Unido
- Playa de Guvano, Corniglia, Italia
- Playa de Bellevue, Klampenborg, Dinamarca
- Praia do Abricó, Brasil Orient Beach, St. Martin
- Playa de Studland, Dorset, Reino Unido
- Es Cavallet, Ibiza Cap d’Agde, Francia
- Playa de Kampen, Alemania