Estante con distintos tipos de aceite. Efeagro/Sergio Barrenechea

Imagen de una planta embotelladora de aceite. Efeagro/José Pedrosa

MERCADO OLEÍCOLA

Las exportaciones de aceite de oliva se ralentizan

Publicado por: EFEAGRO 4 de mayo de 2016

Las ventas de aceite de oliva en España (mercado interior aparente) han alcanzado las 279.400 toneladas en lo que va de campaña -de octubre pasado hasta el 31 de marzo-, lo que supone un crecimiento del 11 % respecto a anterior y del 3 % con respecto a la media de las cuatro precedentes. Mientras tanto, caen las exportaciones en el mismo período.

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la media mensual de salidas de estos seis meses en el mercado español ha sido de 46.570 toneladas en el mercado interior.

Por otra parte, las exportaciones, con datos aún provisionales para el mes el de marzo, se estiman en 369.500 toneladas, con un descenso del 19 % respecto a la campaña anterior y del 13 % en relación a la media de las cuatro últimas campañas.La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 61.580 toneladas.

Aceitunas, en imagen de archivo. Foto: UPA-UCE Extremadura
Aceitunas, en imagen de archivo. Foto: UPA-UCE Extremadura

Con estos datos, la comercialización total (mercado interior aparente más las exportaciones) ha llegado a las 648.900 toneladas, lo que supone un descenso del 8 % frente a la campaña anterior y de un 7 % en relación a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas ha sido de 108.150 toneladas.

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de marzo, se calculan en 77.300 toneladas.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.