Una planta de embotellado en Andalucía. EFE/Archivo. José Pedrosa.

En la imagen, una planta de embotellado de aceite. Efeagro/José Pedrosa.

INFORME DE LA AICA

El aceite mejora posiciones en España pero caen la exportaciones

Publicado por: EFEAGRO 31 de mayo de 2016

El mercado interior aparente ha sumado 328.500 toneladas, un +11 % respecto a la de la campaña pasada pero caen, por el contrario, las exportaciones de aceite de oliva.

La comercialización total de aceite -mercado interior aparente más exportaciones) ha sido de 774.300 toneladas en lo que va de campaña -de octubre de 2015 a abril de 2016-, lo que supone un descenso del 5 % con respecto a la campaña anterior y de un 4 % en relación a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas ha sido de 110.610 toneladas en este período.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y representantes del sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa analizaron, durante la última reunión mensual de la mesa sectorial, los datos disponibles a 30 de abril de 2016, así las perspectivas de la próxima campaña.

Exportación de aceite

Las exportaciones, con datos aún provisionales para el mes de abril, se estiman en 445.800 toneladas, con un descenso del 14 % respecto a la campaña anterior y del 9 % en relación a la media de las cuatro últimas campañas; la media mensual de salidas de este periodo fue de 63.690 toneladas.

Un olivo en el Somontano aragonés. Foto: Aceites Alía
Un olivo en el Somontano aragonés. Foto: Aceites Alía

El mercado interior aparente ha sumado 328.500 toneladas, un +11 % respecto a la de la campaña pasada y un +4 % con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes; la media mensual de salidas de estos siete meses ha sido de 46.930 toneladas.

"La mesa sectorial constata un buen comportamiento de las salidas de aceite de oliva; los precios están registrando un comportamiento muy estable, con alguna bajada en las últimas semanas, aunque los niveles se sitúan entre los más altos de los últimos años", según el Ministerio.

El sector "ha mostrado su optimismo ante las perspectivas de la próxima campaña", tras las lluvias caídas durante la primavera.

En todo caso, "es necesario estar atento a la floración y al cuajado del fruto, así como la repercusión que pueda tener sobre el olivo el déficit hídrico registrado hasta ahora", concluye.