Safari de relax en Tanzania. Foto. Cedida por Evaneos

Safari de relax en Tanzania. Foto. Cedida por Evaneos

Especies en peligro

El turismo en África, en peligro por la caza furtiva

Publicado por: BEATRIZ MAPELLI / EFETUR 4 de marzo de 2015

África sufre los efectos de la caza furtiva y el comercio ilícito de especies salvajes, con graves consecuencias para el turismo de observación de fauna y flora del continente. Así lo pone de manifiesto un estudio de la Organización Mundial del Turismo (OMT), difundido con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre.

El turismo de observación de vida silvestre en África se ve amenazado por la creciente tendencia de la caza furtiva, una lacra que registra los índices más elevados de su historia, lo que está provocando serios problemas en el desarrollo socioeconómico del continente.

Ante este panorama, y coincidiendo con el Día Mundial de la Vida Silvestre -3 de marzo-, la OMT ha hecho público el informe "Hacia la medición del valor económico del turismo de observación de la vida silvestre en África", que denuncia esta amenaza y el consecuente impacto económico para el sector turístico africano.

Esta problemática se agudiza aún más en un destino en el que el 80 % de las ventas anuales de viajes están enfocadas precisamente a la observación de animales salvajes. El safari, que se posiciona como el producto estrella, y algunas de las especies más apreciadas en este tipo de experiencias, como los elefantes y los rinocerontes, corren peligro por el desarrollo de estas prácticas ilícitas.

Safaris en el Serengeti, Tanzania. Foto. Cedida por Ecowildlife
Safaris en el Serengeti, Tanzania. Foto. Cedida por Ecowildlife

La gran demanda del turismo de observación y naturaleza en este destino repercute directamente en el desarrollo económico del mismo por los importantes ingresos que generan para las áreas protegidas -donde el precio del circuito turístico ronda los 433 dólares-. A esto, hay que sumar otros servicios turísticos añadidos como el alojamiento, el transporte, los guías, la gastronomía o los espectáculos culturales, que generan oportunidades laborales para la población local.

Necesidad de aunar esfuerzos

El informe de la OMT también pone de manifiesto la necesidad de una mayor implicación de los touroperadores locales ya que, si bien cerca del 50 % respalda iniciativas contra la caza furtiva o participan en proyectos de conservación de la naturaleza, pocos actúan como altavoz del problema de cara a sus clientes.

En este sentido se manifestó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, en su mensaje del Día Mundial de la Vida Silvestre, en el que indicó que “el sector turístico puede y debe desempeñar un papel clave en la sensibilización entre los responsables públicos y los turistas de los efectos devastadores de los delitos contra la vida silvestre, y ayudar a financiar iniciativas para combatirlos”.

Safaris en África. Foto. Cedida por Ecowildlife.
Safaris en África. Foto. Cedida por Ecowildlife.

Recomendaciones

Para poner en valor la importancia que el sector tiene en el continente y paliar los efectos negativos de estas prácticas, la OMT recomienda a las autoridades nacionales responsables del turismo la aplicación de una serie de medidas como:

- Mayor intervención en iniciativas contra la caza furtiva

- La integración y la evaluación sistemáticas de los datos disponibles

- La capacitación institucional para efectuar un seguimiento más coherente de los visitantes de las áreas protegidas y de los ingresos que generan

El informe está elaborado a partir de una encuesta, realizada a 48 autoridades africanas de 31 países y 145 operadores turísticos internacionales y africanos, las estadísticas disponibles, el estudio de casos reales y las entrevistas en profundidad a representantes de gobiernos y organizaciones internacionales.