Imagen de un plato vegano con albóndigas de base vegetal. Efeagro Archivo/ Sáshenka Gutiérrez

Imagen de un plato vegano con albóndigas de base vegetal. Efeagro Archivo/ Sáshenka Gutiérrez

El sector de alimentos y bebidas de base vegetal pide bajada de IVA al 4 %

Publicado por: Efeagro 26 de octubre de 2022

La presidenta de la Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales (Vegetales), Natalia Berenguer, ha defendido este miércoles que el Gobierno grave a esta categoría de productos con el IVA superreducido del 4 %, al igual que la leche o la carne.

Berenguer, que ha presentado los resultados del primer estudio del "Observatorio de Consumo de la Alimentación Plant-Based en España 2022", ha asegurado que "si los alimentos y bebidas de base vegetal se consideran una alternativa a otros como la leche o la carne, el tipo impositivo no los debería castigar".

En la actualidad, las bebidas y comidas que están elaboradas con avena, soja, almendras o legumbres, entre otros productos de origen vegetal, pero con la apariencia de leche de vaca o una hamburguesa de carne, por ejemplo, están gravados con un IVA del 10 %.

"Pedimos competir en igualdad de condiciones entre todos los productos que presenten un perfil nutricional similar a esta categoría en lo que respecta a las cargas fiscales", ha sentenciado.

También ha avanzado que esta asociación va a promover que el reglamento que prepara la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) -dependiente del Ministerio de Consumo- sobre la alimentación en comedores escolares incluya entre sus recomendaciones la dieta con productos con proteínas vegetales.

Ha apuntado que el consumo de alimentos de base vegetal "crece en torno al 14 % anual, impulsado sobre todo por las generaciones más jóvenes", y que prevén que esa subida a doble dígito se mantenga pese al fuerte alza del precio de la cesta de la compra.

El primer estudio que ha difundido esta organización arroja que un tercio de los españoles declara consumir alimentos o bebidas de base vegetal, un segmento de la alimentación que ya ha logrado en España un porcentaje de penetración entre los consumidores del 16 %, por encima del de otros países como Bélgica, Holanda o Francia.

Envoltorio de una alternativa vegetal a la hamburguesa de carne. Efeagro/Juan Javier Ríos

El informe, realizado a partir de la información recogida de una muestra de 3.000 personas, apunta a que los principales motivos por los que los consumidores declaran comprar este tipo de productos son la salud y la preocupación por el medio ambiente.

El estudio recoge que los productos 'plant-based' más consumidos son las bebidas, seguidos de los yogures, helados y hamburguesas veganas, y que las mujeres los consumen más a diario que los hombres.

Según el estudio, el precio y el sabor son los motivos o barreras más citados por los que no han incorporado alimentos de base vegetal a su dieta, un aspecto este último del que Berenguer ha comentado los avances que se han conseguido gracias a los equipos de investigación e innovación de la industria alimentaria en los últimos años.

Berenguer, que también es vicepresidenta y secretaria general de Danone Iberia, ha dejado claro que Vegetales "es una asociación con ánimo inclusivo, que no va en contra de nadie" y que está de acuerdo con las propuestas flexitarianas y con la apuesta de que se complemente la dieta con proteína vegetal.

Ha explicado que "el sector ahora no cuenta con una regulación firme" y que "Vegetales ha nacido hace menos de un año para actuar como interlocutor ante las administraciones públicas para establecer un marco sectorial estable".

A las cinco empresas fundadoras de Vegetales -Alpro (Danone), Vive Soy (Pascual), Iparlat, Liquats y Frías-, todas ellas centradas en la producción de bebidas vegetales, es muy probable que se sumen otras nuevas a corto plazo, ya que, según Berenguer, tienen ahora tres firmas con interés de entrar en la asociación.