Productos lácteos envasados en un mercado de Madrid. Efeagro/Carlota Ciudad

Productos lácteos envasados en un mercado de Madrid. Efeagro/Carlota Ciudad

¿Qué alimentos repercuten más en la inflación?

Publicado por: agro 28 de diciembre de 2022

Los cereales, los lácteos, las frutas frescas y la leche son algunos de los alimentos que más están repercutiendo en la inflación en lo que va de año, y van a ser, en general, objeto de la bajada del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) anunciada este martes.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado hoy que han concentrado la rebaja anunciada del IVA en aquellos productos con "más volumen e importe" del gasto en alimentación.

El IVA pasa del 4 al 0 % en alimentos de primera necesidad (pan, harinas panificables, leche, quesos y huevos, así como frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales que sean naturales o frescos) y del 10 al 5 %, en pasta y aceites de oliva y de semillas.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumo (IPC) alimentario creció el 15,3 % anual en noviembre, una décima por debajo de la máxima subida registrada en octubre, frente al 6,8 % de la inflación general.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas contribuyeron a la tasa anual del IPC de noviembre con una influencia negativa del 0,017, después de haber tenido una repercusión positiva de 0,235 en octubre.

En el acumulado de enero a noviembre, esta repercusión se elevó a 3,012, más que ningún otro grupo, lo que muestra cuánto cambiaría el índice general si únicamente variase el precio de dichos productos y el resto se mantuviera igual.

Si analizamos la influencia en el IPC de las distintas rúbricas, dentro de la alimentación los productos con mayor repercusión positiva en lo que va de año son los cereales y derivados (0,351), los lácteos (0,339), las frutas frescas (0,232) y la leche (0,222).

Una frutería en un mercado de Madrid. Efeagro/Carlota Ciudad

En general, el IVA de estos productos se suprimirá durante seis meses, mientras que se reducirá al 5 % en el aceite, cuyo precio ha tenido junto al de las grasas una influencia de 0,174 hasta noviembre en el IPC.

Quedan fuera de la rebaja impositiva las carnes y el pescado, este último -tanto fresco como congelado- con una repercusión sobre el IPC de apenas el 0,061 en lo que va de año.

En el caso de las carnes, varía la aportación a la inflación en función del tipo: 0,102 en la carne de vacuno; -0,006 en la de ovino; 0,115 en la de porcino; 0,136 en la de ave y 0,256 en otras carnes.

Los cambios en el IVA aprobados por el Gobierno estarán vigentes entre el 1 de enero y el 30 de junio, aunque se podrán revertir el 1 de mayo si la tasa interanual de la inflación subyacente de marzo, publicada en abril, es inferior al 5,5 %.

El mes pasado, el IPC general continuó moderándose, mientras que la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) repuntó hasta situarse en el 6,3 %.

Tabla índice de precios al consumo de los alimentos noviembre 2022. Efeagro
Tabla índice de precios al consumo de los alimentos noviembre 2022. Efeagro
Secciones : COMIDA Y BEBIDA