CRECERÁN EN 2015 Y 2016

Bares y restaurantes crecen después de la crisis

Publicado por: agro 2 de diciembre de 2015

El canal Horeca vive un momento cálido y mucho más competitivo y estima cerrar el año con un avance en su negocio del 4 %, según Club Greco; para 2016, se prevé un aumento en torno al 3,5 %, según la Asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc.

Estas son algunas conclusiones del sector, que hoy se ha reunido en Madrid para presentar la “II Guía de Innovaciones en canal Horeca en España”.

La mejora de la confianza y el aumento de los turistas -61 millones previstos este año- darán mayor dinamismo a un sector que cuenta con 300.000 establecimientos, mueve más de 124.000 millones de euros (dato de 2014) y que supondrá el 2,5 % del PIB en 2016, detalla la responsable del sector Horeca en AECOC, Patricia Fernández.

Según Fernández, la innovación, ofrecer productos de calidad y diferenciados, además de vender experiencias únicas al consumidor, serán fundamentales para garantizar su futuro, unas ideas que también defiende la nueva “Guía de Innovaciones en el canal Horeca”.

Madrid cuenta con una rica oferta gastronómica en restaurantes y mercados como el de San Miguel EFE ARCHIVO/ Luis Hevia
Madrid cuenta con una rica oferta gastronómica en restaurantes y mercados como el de San Miguel EFE ARCHIVO/ Luis Hevia

El consumidor ya no se fija tanto en el precio, sino en el precio justo, prioriza la calidad y busca en el 50 % de los casos experiencias que le hagan sentir bien y no encuentra en casa, “ese público es el que el canal Horeca tiene que atraer”, explica.

Además, para evitar más cierres de establecimientos -el sector redujo su negocio un 21 % en los seis años de la crisis, hasta 2013-, “conviene ofrecer mayor variedad de producto y facilitar la labor del cocinero con nuevas propuestas”, señala la responsable del área de estudios y comunicación de Club Greco, Andrea Burstin.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.