Jóvenes en una terraza del barrio del Poble Sec, en Barcelona. Efeagro/Toni Albir

Jóvenes en una terraza del barrio del Poble Sec, en Barcelona. Efeagro/Toni Albir

RESTAURACIÓN TERRAZAS

La comodidad del consumidor, clave para el éxito de las terrazas

Publicado por: EFEAGRO 12 de agosto de 2022

La comodidad de los asientos y el cumplimiento de la normativa son algunos de los puntos esenciales de éxito para los restaurantes y bares que tienen terraza y son clientes de la embotelladora Coca-Cola Europacific Partners (CCEP).

Así figura en un decálogo elaborado por la compañía con conclusiones sacadas a partir de entrevistas con sus clientes y de su experiencia propia con las terrazas en España.

Entre las diez claves que ha recogido como consejos para el éxito de ese servicio en la restauración, destaca la necesaria comodidad del consumidor en un ambiente adecuado, por lo que es recomendable el uso de sombrillas, climatización y nebulizadores que pulvericen agua para refrescar exteriores frente a las altas temperaturas.

También se sugiere tener en cuenta siempre el lugar donde se ubica una terraza para lograr su integración en el escenario, lo que puede ser una seña de identidad del establecimiento, y evitar el ruido del tráfico o los malos olores de contenedores de basura cercanos.

Un repartidor pasa junto a las terraza instaladas en una calle de Madrid. Efeagro/Fernando Villar
Un repartidor pasa junto a las terraza instaladas en una calle de Madrid. Efeagro/Fernando Villar

Según el documento, resulta "vital" respetar la normativa de la localidad en la que se encuentre la terraza, ya que su incumplimiento acarrea sanciones y hasta el cierre del local.

Además, se recomienda contar con una plantilla suficiente para hacer frente a la demanda y ofrecer un buen servicio sin grandes demoras, gestionando bien los picos de trabajo y coordinando los recursos disponibles.

La iluminación, la decoración, las plantas o el mobiliario son factores que definen el ambiente de la terraza, de ahí la necesidad de combinarlos con acierto y de mantener las sillas y mesas "en perfecto estado".

El decálogo anima a los hosteleros a optar por sillas cómodas y mantener las mesas firmes en el suelo, con vistas a evitar que se derrame el contenido de una bebida si hay cualquier movimiento brusco.

Asimismo, Coca-Cola ha asegurado en una nota que los kits que reparte para las terrazas están diseñados y fabricados con materiales reciclables y de acuerdo a criterios de ecodiseño.

Los restaurantes y bares deberían también ofrecer una carta "cuidada, con novedades y atractiva", de acceso online y adaptada a la demanda de cada momento del año; difundir sus propuestas a través de las redes sociales; y organizar conciertos, espectáculos y otro tipo de atracciones para amenizar la estancia en las terrazas.

Con el objetivo de mejorar la sostenibilidad, se recomienda a los establecimientos realizar acciones que reduzcan sus costes asociados al consumo de electricidad, combustibles fósiles y agua.

Coca-Cola ha duplicado su inversión en terrazas y sumado 5.500 a su actual oferta, de forma que este verano ha repartido en bares y restaurantes españoles 300.000 sillas, 75.000 mesas y 42.000 sombrillas, hasta estar presente en un total de 22.500 terrazas.

Secciones : Actualidad Gastronomía