Consumidores mexicanos realizan sus compras en un supermercado en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

Consumidores realizan sus compras en un supermercado. EFE/ José Méndez

Con incertidumbre y pesimismo, así afronta el gran consumo la Navidad

Publicado por: Efeagro 26 de octubre de 2022

La Navidad, clave para la industria y el comercio alimentarios, está a la vuelta de la esquina, una campaña que el sector del gran consumo afronta entre la incertidumbre y el pesimismo como consecuencia de la subida de precios que ya se deja notar en los hábitos de los ciudadanos.

Después de un verano en el que se ha vivido el efecto "Carpe Diem" al ser el primero pospandemia y sin restricciones sanitarias, los portavoces del sector presentes estos días en el Congreso de Gran consumo -alimentación e higiene- de la patronal Aecoc han coincidido en dibujar un escenario pesimista para los próximos meses.

"La palabra clave es la incertidumbre que dificulta y mucho hacer una previsión" ha subrayado en declaraciones a Efeagro el director general de la Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo.

Sin embargo, los índices de confianza del consumidor y los generales "nos llevan, por desgracia, a pensar en una mala Navidad", ha vaticinado, pues "la falta de confianza en que la economía vaya bien va a hacer retroceder el consumo", ha insistido García de Quevedo.
En la misma línea se ha expresado el presidente de la Asociación de distribuidores y fabricantes Aecoc y consejero delegado (CEO) de Nueva Pescanova, Ignacio González.

"La hostelería lo hará bien en Navidad" ha enfatizado González en rueda de prensa, sobre todo en comparación con el pasado año en el que la explosión de la variante ómicron causó una importante caída de las reservas.

Sin embargo, lo que ocurra en el supermercado es "una gran incertidumbre", pues de momento ya se han apreciado caídas de consumo y los productos de precios más elevados, muchos asociados a estas fechas navideñas, "están siendo penalizados", ha advertido.

Productos de marca blanca en un carro de la compra. Efeagro/Aldi

En este punto ha señalado que la subida de precios está haciendo "que se compre menos y más barato" en un momento de incertidumbre con gente con problemas para llenar la cesta de a compra, ante el que se muestra "moderadamente pesimista".

Por su parte, el presidente de la Corporacion Hijos de Rivera (Estrella Galicia), Ignacio Rivera, ha señalado que el consumidor español sigue con la "mentalidad pospandemia" y con "ganas de Navidad" tras la frustrada del año pasado, si bien dará pie a "un año complicado".

Cómo parar la escalada de precios

Por el momento, los últimos datos de inflación referidos al Índice de Precios al Consumo (IPC) de septiembre reflejan una subida del 14 % de los precios de los alimentos básicos, tras meses de escalada en una tendencia que según el sector se prolonga más de lo que estaba previsto.

Como una situación "crítica" y de "círculo vicioso" definen desde la patronal de la industria alimentaria el escenario actual ante el que insisten en medidas como la bajada de impuestos o deflactar el IRPF.

Así, García de Quevedo ha recordado que en otros procesos inflacionarios ya se ha visto como las políticas fiscales expansivas o el incremento de salarios indexados a la inflación ha provocado que la inflación "se cronifique".

En palabras del presidente de Aecoc, Ignacio González, de seguir por este senda se corre el riesgo de entrar en una rueda inflacionista "muy peligrosa" similar a la de países de Latino América.