Una mujer utiliza bolsas de plásticos en un supermercado. Efeagro/Tonino Di Marco

Una mujer utiliza bolsas de plásticos en un supermercado. Efeagro/Tonino Di Marco

ALIMENTACIÓN TENDENCIAS

El 72% de los consumidores desconoce cuánto cuesta lo que compra

Publicado por: EFEAGRO 27 de octubre de 2022

Los consumidores hacen unos cálculos erróneos ya que creen que pagan un 17 % más de precio en promedio por cada referencia.

El 72 % de los consumidores españoles desconoce el precio que paga por los alimentos que compra a pesar del escenario inflacionista y ni siquiera sabe acertar en mercados de "mucha rotación" como la leche, según un estudio de la consultora Kantar.
Este nuevo informe revela que, ante ese desconocimiento, los consumidores hacen unos cálculos erróneos ya que creen que pagan un 17 % más de precio en promedio por cada referencia.

No obstante, la inflación ha llevado a realizar cambios en la forma de consumir, simplificando menús y cambiando ingredientes, recetas o roles de productos.
Sin embargo, aún no se renuncia al placer por motivos de precio ya que el 44 % de los consultados afirma que, aunque ahorre en ciertas cosas, no renuncia a la compra de productos para ocasiones especiales o de capricho.
Casi la mitad de los consumidores, según se infiere de este estudio, piensa en cuándo y por qué va a consumir un producto concreto antes de comprarlo.

La inflación está provocando también algunos cambios en hábitos domésticos porque ahora se usa el horno en un 9,8 menos de ocasiones semanales respecto al año pasado mientras que se ajusta más el precio del menú de entre semana, aunque los fines de semana no se renuncia a ocasiones de valor, según la consultora.

Varios lineales de alimentación en un supermercado. Foto: EFE/Archivo.
Interior de un supermercado. Efeagro

Aunque a nivel de ingestas por individuo comemos prácticamente lo mismo, desde 2019 los consumidores han abandonado una categoría promedio a la semana, lo cual impacta en la reducción del volumen de compra.
Respecto al tamaño de los menús, la consultora señala que el hecho de que haya más presencia de platos únicos se debe, en mayor proporción, a un tema de ahorro de tiempo y de dieta que a razones económicas.

Por otro lado, ahora se opta por recetas más económicas para las diferentes ocasiones de consumo, sustituyendo productos o haciéndolas más simples, usando menos ingredientes en algunas comidas principales.
Otra de las conclusiones que se desprenden del estudio es que, si existe un beneficio real de tiempo y cubre una necesidad concreta y relevante, el precio pasa a un segundo plano a la hora de elegir un determinado producto.
Así lo demuestra el crecimiento de los platos preparados, que han registrado este año un incremento del 27 % con respecto a 2018.
Por lo tanto, el porcentaje de consumidores que usa ingredientes pre-elaborados que le ayuden a ahorrar tiempo va en aumento y la mitad de los encuestados están dispuestos a pagar más por productos que les hagan la vida más fácil, un fenómeno conocido como "convenience".

Se espera que el "convenience" gane importancia en todo tipo de hogares y ocasiones y será "vital" que distribuidores y fabricantes cubran esta necesidad a través de la innovación, la facilidad en la compra y nuevos formatos, según Kantar.
Este deseo de los consumidores de que "se lo pongan fácil" también se refleja en el incremento del comercio electrónico, cuyo principal motivo de compra es el ahorro del tiempo (6,9 puntos más que el año pasado), seguido de la posibilidad de comparar precios (2,6) y de su amplia variedad de marcas y productos (1,4).
El "e-commerce" ha crecido en penetración este 2022 hasta el 28,1 % (3,7 puntos más que en 2019) y ha registrado un aumento del 5,8 % en número de compradores, llegando al 19 %.

Secciones : Actualidad