Fotografía de archivo de unas estanterías repletas de botellas de aceite de oliva en un supermercado. EFE/ Archivo.Tom Hevezi

Estanterías repletas de botellas de aceite de oliva en un supermercado. Efeagro/Tom Hevezi

LA SEQUÍA PLANTEA INCERTIDUMBRES

España se encamina hacia una cosecha "media" de aceite de oliva

Publicado por: EFE 15 de junio de 2015

En la última campaña 2014-2015 se obtuvieron 833.000 toneladas de aceite de oliva, que contrastan con las casi 1,8 millones de toneladas en la cosecha récord de la temporada 2013-2014

Los agricultores prevén una próxima cosecha de aceite de oliva "media" para la campaña oleícola 2015/2016, cuya producción pronostican entre 1,2 y 1,4 millones de toneladas en España.

En declaraciones a Efe, el secretario general de la COAG en Jaén, Juan Luis Ávila, declaró que la campaña puede ser "buena, siempre y cuando acompañe el tiempo y las lluvias, sobre todo a partir de los meses de otoño", circunstancia que influye de forma positiva en la maduración del fruto.

Vista de un olivar con aceitunas. FOTO: EFEAGRO.
Vista de un olivar con aceitunas. FOTO: EFEAGRO.

A su juicio el olivar de secano puede tener una cosecha "media" y aventura que en el de regadío puede ser más "heterogénea, en función del riego que se haya realizado".

Señala que la cosecha será mejor que la presente de 2014-2015, cuya vigencia finaliza el 30 de septiembre pero que "no será para nada como la de 2013-2014", si bien reconoce que en líneas generales la floración y el cuaje de la aceituna "ha ido bien", pese a las altas temperaturas registradas en el pasado mayo.