Cientos de manzanas exhibidas en una muestra. EFE/Archivo.MAXIM SHIPENKOV

Manzanas. EFE/Archivo.MAXIM SHIPENKOV

EXPORTACIÓN FRUTÍCOLA

El mercado de EEUU, más cerca para las manzanas y peras europeas

Publicado por: EFE 19 de enero de 2016

El USDA ha dado un paso para abrir el mercado de Estados Unidos a las manzanas y peras de ocho países de la UE en 2016. A la vez, mantiene la suspensión de la entrada de pimientos andaluces.

La Comisión Europea (CE) saludó el pasado sábado, 16 de enero, la publicación por parte del Departamento estadounidense de Agricultura (USDA, en sus siglas en inglés)de un proyecto de reglamento como paso necesario en el proceso para facilitar la exportación de manzanas y peras comunitarias a Estados Unidos, lo que beneficiará a los agricultores europeos.

El comisario europeo para la Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, la titular de Comercio, Cecilia Malmström, y su homólogo de Agricultura, Phil Hogan, destacaron en un comunicado que el paso dado por Washington supondrá "beneficios importantes para los agricultores comunitarios, muchos de los cuales perdieron su principal mercado de exportación como resultado de las sanciones impuestas por Rusia en 2014" sobre productos agrícolas de la UE.

Bélgica y Polonia, por ejemplo, perdieron el 50 % de sus exportaciones por las sanciones.

Compensación del impacto del veto ruso

Los comisarios señalaron que la eventual apertura del mercado estadounidense no compensará del todo el impacto de las sanciones rusas, pero "ciertamente ayudará a la comunidad de agricultores a tener al menos otra fuente de ingresos comerciales para sus productos".

Las manzanas y las peras estadounidenses tienen acceso al mercado comunitario acorde a las reglas de la Unión Europea.

La UE tiene que esperar ahora a que finalicen los procesos jurídicos y administrativos pendientes por parte de Estados Unidos para que la apertura pueda tener lugar para la temporada de 2016.

Dar este paso hasta septiembre "puede ser viable si todas las partes prosiguen con sus esfuerzos", sostuvieron los comisarios.

La solicitud para acceder al mercado estadounidense está pendiente desde 2007 y cubre ocho Estados miembros (Bélgica, Alemania, España, Francia, Italia, Holanda, Polonia y Portugal).

El valor comercial previsto de las exportaciones de manzanas y peras a EEUU es modesto, al situarse en torno a 10 millones de euros, el 0,5 % de la cuota de mercado, pero la CE considera que la apertura del mercado estadounidense permitiría cierto alivió a un sector ya bajo gran presión y ofrece la oportunidad de reaccionar a fluctuaciones en el suministro agrícola.

Los exportadores españoles, atentos

El sector productor y exportador español de frutas y hortalizas analizará si va a existir una apertura real del mercado estadounidense a la manzana y pera producida en la Unión Europea (UE) para 2016, tal y como avanzó el pasado sábado en un comunicado la Comisión Europea.

"Vamos a analizar el proyecto de Protocolo del USDA (Departamento de Agricultura estadounidense), que incluye los requisitos de acceso de pera y manzana a EEUU, con el fin de valorar esos requisitos y si realmente existe una apertura real del mercado", han afirmado desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

La Junta de Andalucía, en defensa del pimiento almeriense

Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha dirigido una carta a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, en la que le pide tomar la iniciativa ante EEUU para negociar la retirada de la suspensión de entrada de pimientos andaluces a aquel país.

Carmen Ortiz ha señalado que se debe trabajar de forma conjunta para "trasladar una imagen de profesionalidad acorde a la calidad y garantías de nuestras producciones", ha informado la Junta en una nota.

En la carta remitida a la ministra, Ortiz manifiesta su preocupación por la situación del sector del pimiento tras las prohibición de exportar a EEUU.

La consejera recuerda que Andalucía es la mayor exportadora de frutas y hortalizas de España y que "aunque el principal destino son los países de la Unión Europea (UE), cada vez vendemos más en terceros países siendo EEUU uno de los clientes más destacados" y "uno de los más exigentes desde el punto de vista fitosanitario y de seguridad".

Larvas de mosca mediterránea en envíos

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha estado alerta desde el momento en el que las autoridades fitosanitarias norteamericanas detectaron la presencia de larvas de mosca mediterránea en envíos de pimientos procedentes de Almería.

Carmen Ortiz explica en la carta que "los servicios oficiales de sanidad vegetal de esta Consejería han iniciado acciones de investigación y de supervisión encaminadas a identificar aquellos eslabones de la cadena que hayan podido fallar o que sea preciso mejorar y han enviado la información oportuna al departamento correspondiente del Ministerio".

Como recuerda la consejera, solo en Almería se producen anualmente 630 millones de kilos de pimiento, más que en países como Holanda, Italia o Grecia, y se cultiva "bajo técnicas sostenibles como el control biológico de plagas, que actualmente alcanza al 100% de la superficie de este producto".

Carmen Ortiz ha remitido también una carta a la consejera de Asuntos Agrarios de la Embajada de EEUU en España, Rachel E. Bickford, en la que le invita a conocer de primera mano "la calidad y la diversidad de nuestra producciones agroalimentarias".

Secciones : Agricultura

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo