Muestra de café tostado de Colombia. Efeagro/Luis Eduardo Noriega A.

Muestra de café tostado de Colombia. Efeagro/Luis Eduardo Noriega A.

DÍA INTERNACIONAL DEL CAFÉ

El sector del café no recupera las cifras prepandemia por la subida precios

Publicado por: EFEAGRO/ Celia Arcos 1 de octubre de 2022

La pandemia supuso un parón en el consumo de café, un producto que dejó de servirse en bares y restaurantes y se trasladó a las casas; ahora, dos años más tarde, ha conseguido recuperarse un 5 % durante el 2021 pero con el obstáculo de la inflación como un nuevo bache más en su mejora.

Seis años antes de que el ritmo de las ciudades se parase por completo por la pandemia de la covid, la Organización Internacional del Café decidió establecer el 1 de octubre como el día internacional de este producto.

Hasta la actualidad, el sector ha vivido uno de sus peores momentos con el cierre del canal Horeca, que hizo que disminuyera su consumo extra-doméstico un 41 %, según los datos ofrecidos por la Asociación Española de Café (AECafé).

Tras la pandemia, esta cifra se ha recuperado, aunque, según explica la secretaria general de la asociación, Monserrat Prieto, "no se han alcanzado aún los niveles de 2019", que se encuentran en la actualidad un 11 % por debajo de ese año.

Sin los datos oficiales del 2022 disponibles, Prieto prevé un 2022 con una ralentización en la evolución del mercado debido la inflación; aún así, estiman que el consumo doméstico ha crecido un 7,8 % por encima del de 2019 y que la ingesta en el hogar supone el 65 % del total.

Innovación y evolución

Más allá del parón de la pandemia, el sector está apostando por la innovación "en el ámbito de la producción de tostados y solubles" y en el ámbito de la sostenibilidad con "nuevos ecodiseños y materiales".

Para la secretaria general de la asociación, a raíz de esta crisis, las empresas "han mostrado una gran capacidad de resiliencia" y se han "adaptado al nuevo entorno y a los nuevos canales".

Todo esto le ha llevado a generar en España, hasta agosto, un total 1.565 millones de visitas donde se incluía un café en el acto de compra/consumo en el Foodservice, según los datos de la consultora NPD.

Lo que supone que "el café está presente en el 23 % de las visitas en Foodservice", y su consumo se concentra en un 52 % en el desayuno, aunque hay otros momentos también de importancia como la media mañana o el consumo en la tarde.

El sector pide ayudas

Las empresas españolas se han "volcado" durante los últimos años en apostar por las exportaciones a nuevos mercados, según explica Prieto, que pone como ejemplo el café soluble como un producto que está llegando cada vez más a los países del este de Europa o el norte de África.

Un hombre remueve granos de café en Panamá. Efeagro/Bienvenido Velasco
Un hombre remueve granos de café en Panamá. Efeagro/Bienvenido Velasco

A pesar de esta extensión, la secretaria general ha advertido de que "el sector del café no es ajeno al incremento de los costes de la energía y del gas" y que, estos elementos están "afectando a la competitividad" de muchas de sus empresas.

La subida generalizada de precios en energía y combustibles provocada por la guerra en Ucrania supone un nuevo obstáculo que afecta a su producción y que ralentiza la vuelta a cifras prepandemia.

Por ese motivo, ha calificado de "necesaria" la "adopción de medidas que permitan proteger el tejido empresarial" y piden líneas de ayuda a la demanda energética y retomar figuras como los ERTE.

Un producto líder en comercio justo

Pandemia e inflación a un lado, el sector del café se ha erigido en los últimos años como un referente del comercio justo, segmento en el que en España este producto representa un 16 % de las ventas de los artículos certificados por Fairtrade.

En total, en el mercado nacional, su consumo per cápita alcanza ya los 0,47 euros en la actualidad, con 86 marcas y 365 referencias disponibles, según muestran los datos de la organización Fairtrade Ibérica.

A nivel internacional, las ventas de café certificado con este sello han crecido durante el 2021 un 5 % y superan los 22 millones de euros.

La evolución del comercio justo de café va de la mano de la innovación y la puesta por la sostenibilidad que apunta Prieto, todo ello en el mismo camino para lograr la recuperación de un sector que busca recuperar cifras prepandemia.

Secciones : Actualidad Agricultura