Homenaje a The Beatles en el cruce de Abbey Road. EFE/Andy Rain.

Homenaje a The Beatles en el cruce de Abbey Road. EFE/Andy Rain.

CULTURAL

Escenarios para la Beatlemanía

Publicado por: CARMEN DE ÁGUEDA 27 de marzo de 2013

Hace ya 50 años del lanzamiento del disco "Please Please Me", un álbum grabado en apenas doce horas con el que unos entonces desconocidos Beatles se lanzaban a la conquista del mercado discográfico.

Para empezar, nos remontamos al 11 de febrero de 1963 y nos vamos al emblemático estudio londinense Abbey Road. La casa discográfica fue escenario de uno de los grandes hitos de la historia de la música, una jornada de grabación  en la que "Please Please Me", el primer disco de los "fabfour", quedó preparado para su lanzamiento el 22 de marzo de ese mismo año.

El resfriado y la garganta dolorida de John Lennon no impidieron la grabación en la que, sin embargo, se dejó para el final el tema  "Twist And Shout" ante los temores de que la voz de Lennon se resintiera si se grababa al principio de la sesión.

El paso de cebra frente a los estudios de Abbey Road, lugar de peregrinaje habitual de turistas y fans para emular la célebre foto de los Beatles

La grabación de este disco dio lugar a un fenómeno que tras ocho años, 12 álbumes de estudio, 1 recopilatorio, 13 EP's (uno de ellos doble) y veintidós discos sencillos, convirtió a The Beatles en mito y a "Abbey Road" en una de las portadas más celebradas y recreadas de la historia.

El famoso paso de cebra frente a los estudios es lugar de peregrinaje habitual de fans y curiosos. Hasta el punto de que, conscientes de la repercusión de dicho rincón londinense, los responsables del estudio de Abbey Road han instalado una cámara para poder ver en directo, y desde cualquier punto del mundo a través de internet, lo que allí ocurre.

En 2010, este cruce, el más famoso del norte de Londres, fue declarado por el Gobierno británico como lugar de "importancia cultural e histórica". Poca gente conoce, sin embargo, que no se trata del paso original, que fue trasladado varios metros por cuestiones de ordenación del tráfico, y que esa zona de Abbey Road ha sido remodelada sustancialmente desde entonces, por lo que las fotos que se toman hoy en día poco se parecen a la portada del álbum.

El final de los Beatles

En otro escenario londinense, esta vez en pleno centro de la ciudad, se materializó el final de la banda con un concierto en directo que sorprendió a los transeúntes que el 30 de enero de 1969 pasaban por las cercanías del número 3 de Savile Road, sede de Apple Records.

La azotea del edificio sirvió de escenario para el último concierto de Los Beatles. Un recital de 42 minutos con canciones como "Get Back",  "I've Got a Feeling", y hasta una breve versión del himno británico, que concluyó con la llegada de la policía, alertada por los vecinos del barrio, poco acostumbrados a la aglomeración de público que atrajo el concierto a esta zona de Londres, tradicionalmente habitada por sastres y oficinistas y no por estrellas del rock.

La idea de tocar en el tejado, que hizo enloquecer a medio Londres, surgió como parte del proyecto de grabación del disco "Let It Be" (1970), en el que la banda quería filmar el proceso creativo para elaborar un documental y culminar con una actuación en vivo.

Tras varios proyectos infructuosos, los Beatles, que llevaban años sin salir de gira y se hallaban inmersos en agrias disputas personales, acordaron tocar en el tejado de Apple Records, una idea que no hizo sino alimentar el mito y que ha sido imitada hasta la saciedad.

Secciones : El mundo Turismo
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.