Las fiestas navideñas y, en especial la Nochevieja y sus brindis para dar la bienvenida al nuevo año generan un pico de consumo de los vinos espumosos; los españoles han elevado un 3,5 % su gasto en adquirir estos caldos en el súper, a pesar de haber reducido su compra en volumen un 2,7 %.
Así se desprende de las cifras facilitadas por la consultora Circana a Efeagro, con datos cerrados a noviembre y que comparan el periodo de diciembre de 2024 a noviembre de 2025 con los doce meses anteriores.
Del análisis por categorías, destaca la caída de la compra de cava en términos de volumen, que retrocedió hasta un 4,1 %.
Con todo, sigue siendo el espumoso preferido con mucha diferencia en los supermercados españoles, con un 86 % de la cuota de consumo.
Le sigue la categoría de "espumoso nacional", que apenas supone el 5 % de la tarta de mercado, pero que crece tanto en volumen (6,5 %), como en valor (8,2 %).
Estos datos dejan entrever que se mantienen ciertos hábitos de consumo de estos caldos respecto al ejercicio anterior.
Y es que al cierre al año de 2024, el consumo de vino espumoso ya bajó un 5 % en número de unidades, a pesar de elevar un 3,4 % el gasto.
En ese año, el casi ocho de cada diez botellas se vendieron en supermercados e hipermercados, frente al 19,2 % que se consumieron en establecimientos de hostelería.
Por ahora, el canal on line solo supone el 2,5 % de las botellas de vinos espumosos que se venden en España.
Espumoso sin y otras tendencias
El vino espumoso no escapa a la tendencia de la reducción o la eliminación de alcohol en vinos y otras bebidas, especialmente empujado por los jóvenes.
Así, los datos de Circana apuntan a un relevante 17,4 % de incremento del gasto en las opciones "Alcohol free" en vinos espumosos y un 3,2 % más en volumen, hasta aglutinar un 1,2 % del mercado.
Desde hace un par de años, el sector de los espumosos ha adaptado su oferta a estos consumidores y a también para responder a quienes buscan nuevos efectos, como el "brilli-brilli".

Algunas cadenas de supermercados pusieron en 2024 este espumoso en sus lineales y otras marcas las siguen comercializando en 2025 para estas ocasiones especiales.
Los hay en diversos y nuevos colores como azul, oro, verde, rojo y morado y elaborados con uvas procedentes de viñas españolas.
Aunque si hay una tendencia que más llama la atención en redes sociales son las botellas XXL de champán que se ven en algunos centros de ocio y que es una tendencia entre las celebridades.
España, un país de cava
Más allá de su puesta de largo en las celebraciones navideñas, el sector del cava tiene una especial importancia económica en las zonas productoras.
Así, aglutina 5.874 explotaciones con 219 millones de kilos de uva recolectadas en 37.502 hectáreas inscritas para fabricar un espumoso que vendió en 2024 un total de 218 millones de botellas, según las cifras que maneja la Denominación de Origen (D.O) Cava en su informe económico.
La mayoría de este cava, que elaboran 200 empresas, fue de la categoría de no ecológico, que sumó 180 millones de botellas, es decir, un 82,9 % del total; mientras, de gama ecológico se vendieron 37 millones de botellas, un 17,1 %.
Por su parte, el cava rosado vendió 18 millones de botellas el pasado ejercicio, lo equivalente a un 8,27 % del cómputo general de ventas.
Los espumosos, desde la tradición de la tierra a la innovación en la copa, acompañan así las últimas noches del año, con lo mejor del terruño y las burbujas propias de la fiesta, sin olvidar las tendencias.







