Campo de trigo de la campiña cordobesa. Efeagro/Rafa Alcaide

Campo de trigo de la campiña cordobesa. Efeagro/Rafa Alcaide

PRESIDENCIA EUROPEA

Las poliédricas expectativas de la cadena alimentaria en la Presidencia Europea

Publicado por: EFEAGRO 24 de junio de 2023
Disclaimer EU21

Cofinanciado por la Unión Europea

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

A pesar de coincidir con un contexto electoral que está aglutinando el foco informativo, en menos de una semana España ostentará la Presidencia Europea, seis meses en los que se puede avanzar en temas medulares para una poliédrica cadena alimentaria con expectativas e intereses de lo más diverso.

El campo y la UE, más allá de la PAC

En el primer eslabón, el campo, las organizaciones agrarias mantienen en su día a día el tono europeo, pues de Bruselas depende la Política Agraria Común, troncal para su desarrollo.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ve prioritaria la ampliación del presupuesto de esta política para inversiones que en modernización de los regadíos, la paralización del reglamento de uso de fitosanitarios y de la ley de la restauración de la naturaleza.

Propone la creación de un organismo europeo para impedir la entrada de posibles plagas fitosanitarias y de enfermedades de animales a la UE.

El director técnico de la organización agraria COAG, José Luis Miguel, reivindica la "preservación del modelo europeo de agricultura", pues España es donde se ve más clara la "uberización" del campo; entre sus objetivos, extender la ley de la cadena española a otros países.

COAG pide impulsar el relevo generacional y critica que los productores estén "abrumados" por las normas de la Unión Europea (UE), como la PAC o las del Pacto Verde, que no se aplican a las importaciones.

En el caso de UPA, la organización ha calificado como "fundamental" que la UE se dote de un "mecanismo que equilibre las fuerzas y las dinámicas de la cadena agroalimentaria", por lo que piden implementar una "Directiva de etiquetado claro" que identifique los productos tanto de fuera como de dentro de la Unión.

Además, exponen su preocupación por la "rigidez" que la Comisión impone "en muchos casos" a la PAC a la vez que han advertido de que, en la puesta en marcha del cuaderno de campo digital, se deberían haber previsto plazos transitorios más amplios.

Las cooperativas

En el segundo semestre del año, las cooperativas europeas celebrarán un congreso en Tarragona con ocasión de la Presidencia.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, Ángel Villafranca, asegura que pondrán la vista en el relevo generacional y la legislación medioambiental, especialmente en lo relacionado con la transición ecológica y la economía circular; están pendientes también de las negociaciones como el bienestar animal, el uso de fitosanitarios o el futuro de las nuevas técnicas genómicas.

En el mar

Para el secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat, es positivo que España tenga como prioridad la descarbonización de la flota, pero ha pedido que haya "alternativas suficientes al gasóleo" y, sobre todo, que la Unión Europea cambie por "completo" la forma de medir la capacidad y la normativa, que frena la financiación a la construcción de nuevos buques.

Garat y el presidente nacional de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP), Basilio Otero, exigen más apoyo de la UE al sector "si quiere que siga existiendo" ante las dificultades que afronta y valoran las propuestas para que las cuotas sean plurianuales.

Los armadores y la cofradías comparten que amerita más diálogo de la Comisión Europea con los pescadores frente a las legislaciones.

Los diferentes sectores ¿Qué hay de de lo mío?

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) pide por su parte retirar el Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases y una reforma "sustancial" del uso de los fitosanitarios, ya que cree que no hay herramientas eficaces para luchar contra las plagas.

Desde el sector ganadero-cárnico creen que España debe aprovechar la Presidencia de turno para un debate profundo sobre cómo la aplicación de medidas cada vez más estrictas en los sistemas productivos comunitarios pueden poner en riesgo la soberanía alimentaria de la Unión.

El sector del huevo es uno de los protagonistas y desde su interprofesional, el director Enrique Díaz, ve "decisiva" esta Presidencia de turno porque la Comisión Europea tiene previsto presentar la revisión de la normativa sobre bienestar animal, que determinará cómo se llevará a cabo el proceso de transición hacia el modelo de producción sin jaulas.
Para el sector avícola español, será "fundamental" que las nuevas normas se sustenten sobre un análisis "completo, basado en evidencias científicas, y que se profundice en el impacto socioeconómico" que traerá consigo la eliminación de las jaulas porque una transición "precipitada podría provocar una reducción en la producción de huevos" en toda la UE.

Un hombre camina por el lecho seco de la laguna de Rincón, en el sur de la provincia de Córdoba. Efeagro/Salas

Para la industria cárnica representada por la asociación Anice es el momento de aplicar una revisión "inmediata del calendario del Pacto Verde Europeo" para poder flexibilizar y "ralentizar las normas" que objetivamente lleven a una "pérdida de competencia de las actividades" empresariales europeas.

El sector del aceite está interesado en que la producción europea compita en igualdad de condiciones con las importaciones de terceros países, y que se mantengan las actividades de promoción y la búsqueda de nuevos mercados sin descuidar el interno.

Mientras que los productores abogan por prohibir en todo el territorio de la UE la mezcla de aceites de oliva con otros vegetales para preservar la integridad del primero, la industria está pendiente de la normativa de envases y el uso del plástico y el sector exportador sigue con interés las negociaciones comerciales con Estados Unidos.

La asociación Cerveceros de España solicita que en este semestre se defienda la especificidad de las pautas de consumo propias españolas y la diferenciación de las bebidas fermentadas y de baja graduación respecto a otras bebidas alcohólicas.

Y la Organización Interprofesional del vino (OIVE) aboga por no modificar las normas sobre el etiquetado nutricional y la lista de ingredientes del vino ya aprobadas en los reglamentos de la PAC, por que se siga prestando atención a la lucha contra el consumo abusivo de alcohol y por evitar normas desproporcionadas.

La industria y la distribución

Fuentes de la industria alimentaria señalan como prioridades la revisión de las figuras impositivas que suponen una traba a la actividad y a la eficiencia del sector, paralizar la aprobación de nuevas cargas, impulsar los acuerdos de libre comercio de especial interés y la revisión del Reglamento de Información al consumidor.

Desde la patronal de supermercados Asedas insisten en que la Presidencia se debería poner el énfasis en la rentabilidad de la distribución, al ser un sector dentro de los 14 ecosistemas estratégicos y ser el primer empleador de la Unión Europea.

Tras una legislatura de "correr" con el Pacto Verde, ahora "todos nos damos cuenta de que el calendario está mal diseñado" y hay que buscar unos plazos "más realistas", apunta su director, Ignacio García Magarzo.

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo