Participantes de la presentación del informe de FIAB sobre mercados prioritarios. Efeagro/Belén Delgado

Participantes de la presentación del informe de FIAB sobre mercados prioritarios. Efeagro/Belén Delgado

ALIMENTACIÓN EXPORTACIÓN

De la carne a las conservas, la exportación española pisa fuerte

Publicado por: EFEAGRO 24 de octubre de 2022

La industria española de alimentos y bebidas aumentó sus exportaciones en 2021 un 12 % anual, hasta los 38.202 millones de euros, por el empuje de sectores como la carne, las conservas de pescado, el aceite o los piensos para animales.

Así se desprende del Informe de Mercados Prioritarios, elaborado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), en colaboración con ICEX y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Estos son algunos de los principales sectores de exportación:

  • Carne

La industria cárnica española exportó 9.800 millones de euros en 2021 a más de cien países, entre los que destacan algunos como Reino Unido, Francia, Alemania, China, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Cuba, Chile y Estados Unidos.

Varios visitantes observan productos cárnicos en una antigua edición del salón Alimentaria. Efeagro/Quique García
Varios visitantes observan productos cárnicos en una antigua edición del salón Alimentaria. Efeagro/Quique García

El secretario general de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), Miguel Huerta, ha destacado en la presentación del informe las ventas de porcino, que sumaron 6.466,4 millones de euros, el 4 % más anual en volumen y el 0,55 % menos en valor tras la recuperación de la cabaña porcina de China, que ha obligado a diversificar los destinos.

  • Conservas de pescados

Este sector obtuvo 1.575 millones de euros en exportaciones (+12 % anual), entre las que Italia fue el primer comprador, seguida por otros países como Francia, Portugal y Estados Unidos.

El secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco-Cecopesca), Roberto Alonso, ha remarcado su capacidad de crecimiento y pedido apoyo de las administraciones para llegar a mercados potenciales como Alemania, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, México, Marruecos o Argelia, país que ha impuesto serias trabas.

  • Panadería, galletas y pastas

Este sector sumó 1.411 millones de euros, el 15 % más que en 2020, con Francia, Portugal, Reino Unido, Marruecos y Estados Unidos entre los principales mercados.

El secretario general de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac), Jorge de Saja, ha afirmado que se trata de un sector maduro sin capacidad de crecimiento a nivel nacional, por lo que su única posibilidad de crecimiento pasa por la internacionalización.

  • Alimentación animal

De Saja también representa a la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac), sector que sumó 1.110 millones de euros en ventas internacionales (+23 % anual).

Su principal mercado fue la UE, aunque fuera el mayor potencial recae en Arabia Saudí, EEUU, China, Israel y Marruecos, sobre todo en ingredientes de piensos con valor añadido, exportados inicialmente a países mediterráneos y latinoamericanos, a los que se une el interés futuro en mercados asiáticos.

  • Aceites de semillas oleaginosas

En representación de la Asociación Nacional de empresas para el Fomento de las Oleaginosas y su Extracción (Afoex), De Saja ha subrayado igualmente las exportaciones de este sector, que aumentaron un 53 % anual, hasta los 1.089 millones de euros, gracias al crecimiento en Marruecos, Argelia, Portugal, EEUU y Francia.

No obstante, el directivo se ha quejado de las limitaciones que están sufriendo en Argelia, muestra del "trasfondo arancelario de muchos conflictos geopolíticos".

  • Alimentación infantil

Como director general de la Asociación Nacional de Dietética Infantil (ANDI), De Saja ha apuntado que las exportaciones de alimentación infantil han retrocedido en los últimos años, después de que su valor cayera el 16 % anual en 2021, situándose en 203 millones de euros.

El 45 % de sus ventas va a la UE y, pese a las esperanzas depositadas en China, ese mercado asiático no ha funcionado como se esperaba, mientras que sí está dando buenos resultados la apuesta por Arabia Saudí, ha añadido.

  • Zumos y gazpachos

Las ventas del sector ascendieron a 822 millones de euros, el 4 % más respecto a 2020, con Francia como principal destino y el Reino Unido como el primero en el ámbito extracomunitario, según el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Zumos y Gazpachos, Javier Valle.

Fuera de la UE, el mayor potencial corresponde al Lejano Oriente y África, donde se está trabajando para dar a conocer "la calidad, variedad y riqueza de las frutas y hortalizas españolas", ha asegurado el representante, que ha abogado por eliminar las barreras comerciales.

  • Aceituna de mesa

El sector exportó 771 millones de euros, el 4 % más que en 2020, si bien ha perdido el 70 % del mercado estadounidense por el arancel impuesto, ha afirmado el secretario general de la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora.

Aunque las empresas no piensan abandonar EEUU, sí están abriéndose a nuevos mercados como China, Japón o el Sureste Asiático, donde difícilmente se conoce el producto.

  • Cervezas

El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, ha resaltado que han multiplicado por casi cuatro veces sus exportaciones en los últimos diez años, alcanzando los 288,9 millones de euros.

Por volumen, Portugal es su principal socio, seguido de Reino Unido, China, Guinea Ecuatorial y Francia, mientras que presentan un mayor potencial los mercados francés, italiano y estadounidense.