El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reúnen este lunes con las comunidades autónomas para abordar la situación epidemiológica de los trabajadores del campo.
El Gobierno continúa así las reuniones con las comunidades autónomas para coordinar las campañas y abordar la situación de los temporeros.
El personal dedicado a la recolección agrícola de temporada ante la pandemia es un colectivo vulnerable que ha sufrido brotes en varias provincias españolas, como Lleida o Huesca.
Fallecimiento en Lorca (Murcia)
La reunión se produce tras el fallecimiento, este fin de semana, de un jornalero nicaragüense de 42 años, migrante en situación irregular en España, que este sábado fue dejado en el centro de salud de Lorca (Murcia), tras ser llevado allí en una furgoneta con un severo golpe de calor del que luego falleció, según informó la Policía Judicial de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha detenido al jefe del jornalero fallecido, un ecuatoriano de 50 años, titular de una empresa que lleva cuadrillas de temporeros atrabajar al campo, que se enfrenta a una acusación como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores por no tenerlo dado de alta en la Seguridad Social cuando trabajaba en una finca de la pedanía de El Esparragal, en Puerto Lumbreras, localidad limítrofe con Lorca.
Desde CCOO han reaccionado con un comunicado que señala que este nuevo accidente mortal pone de manifiesto el incumplimiento de la normativa laboral y los planes de prevención de riesgos en el trabajo y a reforzar el aumento de la siniestralidad denunciada por el sindicato por la falta de medios y de inspecciones a las empresas sobre esos planes y medidas para evitar casos como éste.