Fachada de las futuras instalaciones en Rueda. Foto: Bodega Ontañón

Fachada de las futuras instalaciones en Rueda. Foto: Bodega Ontañón

CONSTRUYE NUEVA BODEGA EN RUEDA

Grupo Ontañón se hace fuerte en España de la mano de Mercadona

Publicado por: GINÉS MENA/EFEAGRO 1 de junio de 2015

Bodegas Altos de Ontañón, interproveedor de Mercadona, invertirá 5 millones en la nueva bodega que está construyendo en la localidad de Rueda (Valladolid), asentada en unos 30.000 metros cuadrados y proyectada con capacidad para transformar hasta un máximo de 7 millones de kilos de uva.

Desde la dirección de la compañía, la enóloga Raquel Pérez -representante de la familia de actuales propietarios- estima que puedan empezar a recoger las primeras uvas en Rueda para la nueva vendimia de 2015.

Grupo Ontañón, al que pertenece Bodegas Altos de Ontañón, tiene bodegas y centros productivos en Rioja, Ribera del Duero y Navarra, áreas vitivinícolas a su juicio muy bien adaptadas para la elaboración de tintos, pero “el verdejo de Rueda es el número uno en blancos y por eso queremos ir allí”.

Afirma que quieren ir “poquito a poco” en Rueda, con el objetivo de producir alrededor de 6 millones de botellas cuando pasen tres años, un crecimiento que tienen garantizado gracias a sus acuerdos con Mercadona. Los vinos del grupo están presentes en unos 1.534 locales de esta cadena de supermercados de matriz valenciana, aunque también pueden encontrarse en la hostelería española y en destinos mundiales.

Pero ha sido Mercadona, con quien trabajan desde finales de los 80, quien ha proporcionado al grupo crecimientos sostenidos de ventas en el mercado: sitúa referencias como el Rioja “Comportillo” o el Ribera del Duero “Abadía Mantrús” -marca esta última que también utilizarán para el futuro blanco que elaboren en la DO Rueda-.

Destaca “la relación de absoluta confianza” con esa firma de distribución y ha valorado que “ellos confiaron en nosotros cuando éramos pequeños y hemos crecido junto a ellos. Estamos muy orgullosos de ser interproveedores de Mercadona”, un proyecto empresarial en común “de pasado, de presente y de futuro”.

El grupo Ontañón, que ya cuenta con 250 hectáreas de viñedo propio en Rioja, 70 has en Ribera de Duero y 100 has en Navarra, apuesta por mantener relaciones estables con productores.

Acuerdos con viticultores y cooperativas

Con algunas cooperativas riojanas, por ejemplo, tienen acuerdos desde hace una década y con viticultores, desde hace 30 años. Según apostilla la enóloga, pretenden “clonar” en la nueva bodega este modelo de cooperación con los agricultores de una localidad “que queremos potenciar; que Rueda siga teniendo la importancia que tiene”.

Así, sus primeras actividades agronómicas en Rueda requerirán de contratos con operadores de la zona, aunque ya están “mirando” terrenos para plantar viñedos en propiedad, pero sin precipitarse.

La variedad verdejo que ha dado renombre a los vinos de Rueda y una destacada cuota de mercado nacional será su principal apuesta, aunque también cultivarán uvas Sauvignon Blanc.

La firma ha lanzado una nueva colección de monovarietales. Foto: Ontañón
La firma ha lanzado una nueva colección de monovarietales. Foto: Ontañón

Sobre las nuevas instalaciones, respetarán la arquitectura típica de Rueda. Apuestan por un proyecto de bodega que combine los valores estéticos -el ladrillo “caravista” típico en este territorio, los elementos abalconados y la madera serán protagonistas-, con la funcionalidad y “la mejor maquinaria e instalaciones” posibles.

Nuevo lanzamiento

Entre las novedades de Ontañón, la firma acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva colección de vinos con los que propone distintas experiencias. Se trata de una selección de 4 vinos monovarietales de variedades tradicionales de Rioja: Tempranillo, Graciano, Garnacha y Viura. Esta colección está pensada para aquellos aficionados al vino que buscan descubrir la autenticidad de cada variedad de esta región.

 

Temas :